Páginas Recomendadas

lunes, 29 de junio de 2015

EN COLOMBIA SI EXISTEN LOS PRESOS POLÍTICOS! DIGNIDAD, LA MEJOR ARMA PARA RESISTIR Y COMBATIR




 Fundación Brigada Jurídica "eduardo Umaña Mendoza"

“El gobierno peor es el que ejerce la tiranía en nombre de las leyes”
Montesquieu
Mi nombre es José Marbel Zamora Pérez o Jesús Nariño (Chucho). Nacido el 5 de Septiembre de 1969 en pleno centro de la Ciudad de Bogotá en el hospital de la Hortùa; bajo el seno de una familia extremadamente humilde y cristiana evangélica que la componía fundamentalmente 2 hermosas mujeres: Ana Mercedes Pérez mi madre y la abuela Margarita, además del tío Jorge. De mi padre poco se, porque a los pocos meses de nacido abandonó a mi madre y nos dejo a la deriva y viviendo en arriendo. Le correspondió entonces la dura tarea de enfrentar la vida como madre soltera y la labor de hacer de madre y padre. Lo cual no le quedo grande y supo sobreponerse y servir de ejemplo de lucha, pero mucho mas de amor y comprensión.
Gracias a la Central Nacional Provivienda (CENAPROV), organización que lucha por la búsqueda de vivienda para los desposeídos; mi madre logro un lote junto con algo mas de 500 familias en igual condición, en lo que se convertiría en el glorioso barrio PLABLO NERUDA quien lleva el nombre del poeta Chileno.

Crecer en el ambiente de lucha, con el nivel de organización de sus habitantes orientados por el partido comunista, me llevó desde muy niño a saber que con lucha organizada se resiste y se logran objetivos.
Estudie en la escuela del barrio y la secundaria en el Colegio Cooperativo de “Chacua”, una vereda cerca del barrio, del mismo municipio de Sibaté. Fue realmente el espacio del colegio el que facilito mi paso de la iglesia donde me llevaba mi madre al encuentro con el conocimiento y la ciencia e interesarme por el ambiente político que se desarrollaba en el colegio y barrio. Comencé a participar en charlas y debates; luego con algunos compañeros de estudio y barriada conformamos “La Agrupación Teatral Mascaras” y casi a la par ser parte y militante del Partido Comunista Colombiano. Una época juvenil muy activa que me convirtió en líder estudiantil y dirigente de Provivienda en un ritmo vertiginoso, agitado pero sumamente gratificante, necesario e importante para mi formación ideológica, política y académica, por supuesto buena parte del tiempo y energía se la dedique por varios años al teatro y a una investigación histórica de lo que surgió un primer texto titulado “ÒSADAS EN EL VALLE” historia de Sibaté.
Era la época del surgimiento y auge de la Unión Patriótica- UP- a la cual con mucha alegría y esperanza avivamos, con el optimismo de alcanzar el poder para el pueblo. Pero no por mucho tiempo ya que comenzó una vez mas la arremetida contra la izquierda y a ver caer día a día a los mejores cuadros y militantes por las balas del militarismo estatal. Particularmente uno de los golpes más dolorosos y que más nos marco fue el asesinato del camarada Jaime Pardo Leal, ya que en varias ocasiones estuvo junto nuestro grupo de teatro en los municipios de Cundinamarca en el marco de la campaña política, en Ubaque de donde era oriundo y donde vivía su señora madre era el llegadero de nuestro. Éramos unos jóvenes y algunos niños quien ese domingo 11 de Octubre nos fuimos encontrando en el parque del barrio, llenos de tristeza, nos abrazamos y lloramos por nuestro compañero y amigo que nos arrebataban. Pero llego un momento en que coincidimos que no era momento de llorar más y sí, en cambio era hora de pelear, prendimos el parlante (alta voz) de avisos del barrio y convocamos a salir a protestar en pocos minutos una romería de adultos, jóvenes y niños nos tomábamos la vía que de Soacha conduce a Sibaté y ante la llegada de la policía se convirtió en una batalla campal que duro hasta la madrugada del día siguiente. En estas lides, si que teníamos experiencia ya que desde del barrio toco enfrentar los intentos de desalojo por parte de la policía y a lo cual siempre se resistió con valentía. Bueno el día del entierro fuimos a acompañarlo hasta su última morada al cementerio central.
En 1988 termine mi bachillerato gracias a un grupo de profesores que me costearon los 2 últimos años por solidaridad y debido a que era un estudiante sobresaliente, mi abuela sufrió un grave accidente y mi madre debió cubrir los gastos y no podía sostener la permanencia en el colegio. Una vez terminado el colegio toco buscar un empleo y luego creamos un proyecto de educación popular con otros amigos ya profesionales maestros, comencé mis estudios en Derecho en la U. Autónoma de Bogotá.
La guerra sucia arrecio y ya era física y moralmente imposible seguir manteniéndonos tratando de cambiar el país con buenas acciones y discursos; mientras el Estado nos desaparecía a bala y bombas. Era inminente que a cualquier momento nos llegaría el turno de morir y más cuando la decisión era que a las próximas elecciones yo fuera el concejal por la UP. La decisión era desistir o resistir. Como lo primero no esta en nuestro vocabulario decidí resistir pero bajo otros parámetros y me dedique a seguir la construcción de nuestro objetivo pero en forma clandestina, para preservar nuestra vida y organización, lo que se convirtió en la antesala para mi ingreso definitivo a las FARC-EP. Por tal motivo debí abandonar mis estudios, mi recordado barrio, mi grupo de teatro, parte de la familia y en fin lo que hasta entonces era el entorno de mi fascinante vida.
El 22 de Junio de 1996 fui capturado por el ejército, sindicado de rebelión, terrorismo y otros, fueron 5 años en prisión donde igualmente continúe una vida política muy activa; logramos desarrollar un nivel de conciencia y organización de los prisioneros políticos, que se reflejo en la lucha carcelaria contra la “justicia regional” y las condiciones de vida de los presos. Mi compañera un día luego de visitarme fue abordada por el ejército y capturada con el cuento de ser guerrillera, situación que se logro desvirtuar y ser absuelta luego de un año en prisión y con los hijos en manos de otro familiar. El Doctor Absalón Achury Flórez quien hizo su defensa fue luego asesinado por paramilitares en Granada Meta.
Salí en libertad condicional en Junio de 2001, por la rebelión y absuelto por el terrorismo; decisión apelada por la fiscalía y revocada por el tribunal que luego nos condeno a 10 años, pese a que en dicho proceso los testigos de la fiscalía (sin rostro) eran los mismo luego investigados por ser policías de la Dijin y participar en la “Masacre de Mondoñedo”, el secuestro y asesinato de cuatro de nuestros compañeros 5y 6 de Septiembre de 2006 que aparecieron luego de varios días; torturados e incinerados y debieron realizar su identificación por ADN. Logre salvarme de esta masacre irónicamente gracias a la falta de coordinación del ejército que se le adelanto a la Dijin y me capturo. Todo lo anterior reitero la certeza y mi convicción y tan pronto salí me dirigí a presentarme nuevamente a las FARC-EP y me reintegre al frente Antonio Nariño que por esos días andaba en algún lugar de la zona de los diálogos de Caguan.
Comenzaba entonces otra rica y valiosa etapa de mi vida que disfrute y me enriqueció y por supuesto me dio elementos nuevos en mi madurez. En esta etapa pude compartir con muchos mandos de las FARC-EP y en especial con nuestro querido Mono Jojoy.
También fue una etapa de grandes confrontaciones por la llegada del “Plan Colombia” y soportar las operaciones militares “Libertad I y II” sobre el área de Cundinamarca y luego sobre el área de los llanos llego el “Plan Patriota” a lo cual las FARC supo resistir con dignidad y valentía.
Fui capturado nuevamente en Octubre de 2008 en Coyaima.Tolima, en medio de un fuerte operativo sobre las unidades que nos dirijamos hacia Cundinamarca. El ejercito utilizo a un traidor del frente 25 que les entregaba información y solo esperaba una buena oportunidad para dar un positivo, fue así, que cuando intentaba realizar un cruce en el área vestido de civil fui entregado por el traidor, que era el guía en esa área y fui capturado por las fuerzas especiales del ejercito. Luego de múltiples ofrecimientos para entregar mi fusil y demás elementos, además información que consideraban que debía tener y al darse cuenta de mi decisión indeclinable de no traicionar ni claudicar a mi organización y la causa de los pobres fui trasladado a las instalaciones de la 6ª. Brigada con sede en Ibagué, luego al DAS – antiguo Departamento Administrativo de Seguridad- y al día siguiente me internaron aislado en un calabozo en la cárcel La Picaleña donde dure 8 días. De ese sitio me sacaron en un fuerte operativo rumbo al aeropuerto y de ahí en un helicóptero de la policía directo a la cancha de futbol de la cárcel de alta seguridad de Palogordo en Girón Santander.
No se me permitió convivir en el patio donde se encuentra buena parte de guerrilleros el No. 3, por el contrario con el supuesto “alto perfil” y seguridad por posible intento de fuga, siempre se me tuvo en “vigilancia especial” y por lo tanto me ubicaron en un pequeño patio-calabozo donde solo ingresaban los más peligrosos. Entre los personajes con los que debía convivir estaba Henry Loaiza “El Alacrán”, Albeiro Quintero “El Patrón de Bella Nita” sindicado de ser jefe de testaferro de los paramilitares Castaño y otros por el mismo estilo. Obviamente debido al tipo y distancia de dicha cárcel quede aislado de familia, amigos y demás. Aunque destaco 2 elementos que surgieron: primero comenzó a visitarme una linda joven del área de influencia de nuestro frente “Mi sol” con la que el 19 de Abril del 2011 tuvimos un lindo bebe “canerito” al cual llamamos Manuel en homenaje a “Manuel el grandioso jefe”. Y apareció nuevamente la vena artística y gracias a un maestro preso gane en técnica y desarrolle un trabajo de pintura de óleo sobre lienzo del cual han surgido varias “obras”. Algunas expuestas en el Foro “Larga Vida las Mariposas” realizadas en Bogotá.
“Durante cerca de 30 meses permanecí privado la libertad en ese sitio, sin ser informado en derecho los motivos de la captura y los hechos imputados, en flagrante violación a los derechos del capturado consagrados en el articulo 303 (Ley 906/2004) . Ante lo cual mi hijo mayor instauro recurso de “Habeas Corpus” el cual fue resuelto favorablemente. En su fallo, el Juez Segundo de Menores de Bucaramanga, Juan de Dios Solano, señalo que efectivamente llevaba todo el tiempo sin que se me hubiera definido el motivo de la captura, acusado o condenado, ni autoridad que adelantaba los posibles procesos en contra, ante esta aberración jurídica dispuso mi libertad inmediata.”
Esta decisión debía hacerse efectiva a partir de las siguientes 13 horas del día 22 de abril (2011), la Directora del establecimiento de nombre Alexandra, dilato la decisión y me retuvo ilegalmente, hasta el día siguiente, según ella por la orden del Ministerio de Justicia. Esa noche los medios masivos de comunicación a nivel nacional e internacional difundía insistentemente la salida del “peligroso terrorista Chucho, peligroso jefe del las FARC”. A lo cual se pronuncio el Ministro de Justicia de entonces hoy vicepresidente de la República German Vargas Lleras, planteando que no era posible y hasta el Presidente Juàn Manuel Santos, señalo frente a la decisión “…que era producto de una maniobra jurídica con complicidad del juez… y que hay algunas ‘manzanas podridas’ que no pueden ensombrecer la labor de la justicia”.
Fruto de todo ello jamás recobre mi libertad. Al día siguiente me trasladaron hacia la puerta de la cárcel porque debían “hacer efectiva la orden de libertad”. Ante semejante arremetida de los medios solicite la presencia de la Cruz Roja o la Defensoría del Pueblo, lo cual no se permitió y por el contrario ante mis reclamos fui objeto de una brutal golpiza en cabeza del distinguido Ruiz y otros guardias del INPEC, los fuertes golpes con un acrílico me produjeron múltiples hematomas y una herida en la frente que debieron tomar 6 puntos. Todo esto corroborado en Medicina Legal y denunciada ante la Fiscalía, pero sin ninguna decisión hasta el día de hoy.
En resumen la guardia a golpes me puso en la reja o puerta principal y me entrego a la Policía Metropolitana de Bucaramanga (el Brigadier General José Ángel Mendoza) quien convoco a rueda de prensa, manifestó que debido a la “eficacia de la policía” se había logrado la recaptura de “alias Chucho”.
Luego de 3 días en un calabozo fui notificado de una sentencia, que curiosamente resulto para ordenar “La recaptura”. Sentencia a 33 años del Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Bogotá, por secuestro extorsivo. Sentencia del 16 de Diciembre de 2009 como reo ausente. Es decir fui condenado como reo ausente estando preso en Girón Santander, condenado en un proceso que solo se supo de el, sospechosamente cuando debía hacerse efectiva mi libertad. Por unos hechos atribuidos al frente 53 al cual nunca pertenecí. En otra aberrante y descarada violación al debido proceso, derecho de defensa y demás.
Aunque presente la apelación la cual fue resuelta de forma record en (10) días, se confirmo la condena. No era de esperarse menos o diferente con la satanización y amenaza a cualquier funcionario que me otorgue algún derecho establecido en la misma Ley creada por el sistema. Cabe anotar que por este asunto de la libertad y por lo ordenado por el presidente; el Juez Juan Dios Solano, fue investigado y condenado y encarcelado por prevaricato.
Después de eso quien se va atrever a resolver a favor mío alguna solicitud en derecho; lógico que ninguno. Es decir que este estado en cabeza Santos no respeta ni siquiera su propia institucionalidad y no permiten y castigan a quien se salga de la línea del régimen que las leyes deben ser instrumentos para reprimir y para castigar en su opositor político.
Fui trasladado a la cárcel de Combita en Boyacá donde permanecí durante un año antes de ser trasladado a la cárcel “La Tramacua” de alta seguridad de Valledupar.
En esta estaba un poco más cerca de mi familia pero debía seguir el castigo por parte del INPEC. Ahora por 2 motivos, uno por seguir cumpliendo mi deber de revolucionario y hacer de la cárcel “otra trinchera de lucha”, organizamos con el Colectivo de Combita de P.P. una huelga de hambre coordinada y simultanea con alrededor de 600 prisioneros políticos y de guerra de diferentes cárceles para visibilizar la grave crisis carcelaria y en especial las condiciones en que viven y son reprimidos los P.P y P.G.
Como segundo elemento fui testigo dentro del proseo N1, 543 seguido contra el Mayor de la policía y otros Héctor Edison Castro Corredor por el juzgado 7 penal del circuito especializado de Bogotá por los hechos conocidos como la “Masacre de Mondoñedo” (Me referí anteriormente como sobreviviente) donde varios miembros de la policía fueron denunciados y encontrados culpables. Ante esto, antes de 2 meses luego ser testigo el General de la policía Director del INPEC. Ricaurte ordeno mi traslado para la Tramacua por supuestos “motivos de seguridad”, el 2 de Junio de 2012 como muestra palpable de “castigo y retaliación”.
Pese a todas estas formas de represión del Estado y sus agentes del INPEC y de tratar por todos los medios de desquebrajar nuestra moral, esto me da la fuerza y siempre me reitera la voluntad y la necesidad de combatir desde cualquier espacio a este gobierno tramposo, mafioso y paramilitar.
Por eso donde llego me integro a mi actividad en la defensa de los DDHH de los presos. Al llegar a la “Tramacua” fui enviado o recluido a un patio #2 que dirigían los paracos en manguala con el teniente Pardo (hoy capitán) comandante de vigilancia. En pocos días sensibilizamos la necesidad de luchar por el mejoramiento de las condiciones en esta cárcel y las banderas del M.N.C y participamos en la jornada de protesta Nacional de agosto de 2012 en nuestro caso colgados a las estructuras (rejas que sirven para colgar la hamaca y dormir y vivir colgados”. Esta fue arremetida por la guardia y desmembrada a gas y palo. En mi caso fui trasladado temporalmente por 2 meses a Bogotá según ellos a remisión nacional judicial y los demás líderes también reprimidos y aislados. Al regreso me ubicaron a la torre #5 de la cual se decía no participaba en la protestas situación que hemos logrado revertir en conjunto con nuestro Colectivo Benkos Bihojo.
Aquí estoy totalmente aislado de mi familia y amigos. El Inpec no se ha dignado contestar una solicitud de traslado por “Unidad Familiar” a pesar que esta demostrado que tengo un bebe “mi pequeño Manuelito” ya de 3 años que padece un grave problema de salud y que requiere una atención medica especializada urgente y esta por resolver y que no lo he podido ver ni compartir con el. El INPEC se niega a resolver la solicitud a pesar de ser co ayudada por el Dr. Iván Cepeda, la Defensoría del Pueblo y hasta una tutela que ordena se me resuelva, pero nada ellos no respetan ni siquiera sus leyes y su constitución.
Total en esta Cárcel se violan todas las garantías constitucionales y las mínimas condiciones de un ser humano. No hay agua pese a las altas temperaturas que en ocasiones superan los 40ª; no hay planes de educación y menos de recreación; la sección de jurídica no funciona. No es más que un centro de concentración al estilo “Nazi”, por algo se le conoce como “la Guantánamo de Colombia” donde ante cada reclamo, la respuesta es gas, garrote y persecución en cabeza hoy del teniente Gómez y el cabo Rivera reconocidos protagonistas de las golpizas y represión especialmente a los P.P. y P.G.
Aquí estamos resistiendo, pero con toda la moral, creó que por supuesto somos victimas de este Estado que desde niño he sido violentado y perseguido por el establecimiento como he tratado de demostrar en este escrito y resumen de vida. En este momento en prisión he sentido todo el peso de la represión pero no por eso nos arrodillamos, al contrario adquirimos fortaleza, moral y templanza para seguir luchando con el único objetivo de construir la Patria grande, el socialismo y la nueva Colombia que soñó Bolívar y con su ejemplo nos mostró Manuel Marulanda.
Vamos alcanzar la paz con justicia social.
Para terminar quiero compartir unas palabras del “Tío Ho-Chi Ming”
“La moral revolucionaria no cae del cielo, se extiende y se consolida en el crisol de la lucha cotidiana y perseverante, crece como la luz de la perla que brilla con el resplandor mas vivo a fuerza de ser pulida, y como el brillo del oro que se purifica durante la larga prueba de fuego.
Nada es más hermoso y glorioso para el revolucionario que cultivar su moral revolucionaria, para aportar así una digna contribución en la edificación del socialismo y en la liberación de la humanidad”
José M Zamora Pérez
Jesús Nariño – CHUCHO
Cárcel de alta seguridad la Tramacua de Valledupar Cesar--- La Guantánamo de Colombia

sábado, 27 de junio de 2015

SALUDO AL SENADOR IVAN CEPEDA CASTRO

Publicado por   Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza

ERON Picota Bogotá DC.
Junio 24 del 2015.

Doctor
IVAN CEPEDA CASTRO
SENADOR DE LA REPÚBLICA


Reciba de parte de los prisioneros políticos un saludo acompañado de fraternal y caluroso abrazo deseándole lo mejor en todas sus labores.
La presente tiene como finalidad darle nuestras infinitas gratitudes por su ayuda para concretar la visita de la comisión de EURODIPUTADOS la se con reto ayer 23 de junio, donde tuvimos el placer y oportunidad de manifestar nuestras vivencias así como nuestras propuestas de paz basadas en la realidad de nuestra nación. No podemos dejar pasar la oportunidad para felicitarlo por su compromiso desinteresado y dedicación para con la paz y reconciliación entre los colombianos.
Nos despedimos deseándole los mejores éxitos en todas las tareas trazadas.
Fraternalmente:
Prisioneros políticos y de guerra cárcel ERON picota Bogotá D.C.

DENUNCIA POR GRAVE SITUACIÓN EN LA CÁRCEL DE POPAYÁN

DENUNCIA POR GRAVE SITUACIÓN EN LA CÁRCEL DE POPAYÁN

Los prisioneros políticos y de guerra confinados en la Penitenciaría de Alta Seguridad de Popayán, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la constante persecución política que venimos recibiendo por parte de la administración del penal a cargo del carcelero Mario Fernando Narváez y los comandantes de la guardia penitenciaria teniente Piedrahita y teniente Castro quienes de manera cínica arremeten a diario utilizando la práctica de montajes disciplinarios o falsos positivos disciplinarios con el fin de justificar el uso desproporcionado de sus funciones y las agresiones contra los patios de prisioneros políticos y de guerra, persiguiendo nuestros voceros y líderes, prohibiendo el funcionamiento del Comité de Derechos Humanos para ocultar la sistemática violación a los derechos de los presos y la tortura en todas sus formas que los funcionarios del INPEC aplican en esta prisión.
Nos preocupa principalmente la vida e integridad de nuestro camarada JULIÁN JOAQUÍN REALPE prisionero político y de guerra de las FARC-EP quien fue acusado de portar un celular por la guardia y la administración sin tener pruebas que comprometan a nuestro camarada, ya que jamás le han decomisado un elemento de esa categoría. A nuestro camarada lo sacaron arbitrariamente del patio donde permanecía al lado de sus compañeros (patio 8), y en total violación al debido proceso disciplinario pretendieron obligarlo a ingresar a un patio de paramilitares que cogobiernan con la guardia y la administración del INPEC. Valerosamente el camarada pese a los golpes y empujones de sus carceleros se negó a ingresar al patio de paramilitares salvando su vida.
En vista de que no pudieron doblegar a nuestro camarada lo trasladaron a un calabozo donde permanece sin agua potable, sin hora de sol y lo que es peor sin tener en su contra una sanción disciplinaria o investigación. Sólo por reclamar el funcionamiento del Comité de Derechos Humanos de los presos. Después de varias semanas confinado en aquel opribioso lugar, con el más alto nivel de moral y resistencia nuestro camarada se declaró en huelga de hambre indefinida, su petición es que sus verdugos lo regresen al patio donde ha convivido con sus compañeros. Hoy nuestro camarada completó 13 días con la boca cocida y huelga de hambre. La respuesta de estos criminales del INPEC ha sido mantener el aislamiento de nuestro camarada manteniendo oculta la persecución política y sistemática violación a sus derechos fundamentales, demostrando su odio de clase y métodos tendientes a eliminar al opositor político y defensores de Derechos Humanos.
Hacemos un llamado urgente a todos los colectivos de prisioneros políticos de Colombia, a los sectores sociales, a las ONG defensoras de derechos humanos y especialmente al Frente Amplio Por La Paz y a la comunidad internacional, para que se le exija al Gobierno de Juan Manuel Santos el respeto a los derechos humanos de los prisioneros políticos y de guerra y específicamente se garantice el respeto a la vida e integridad de nuestro camarada JULIÁN JOAQUÍN REALPE.
Solicitamos que una comisión del Frente Amplio Por La Paz y el Comité Internacional De La Cruz Roja ingresen a esta Penitenciaría y verifiquen el estado de salud de nuestro camarada JULIÁN JOAQUIN REALPE y esta denuncia como una clara violación al Derecho Internacional Humanitario -DIH-. Y se inicie una investigación a fin de establecer los funcionarios del Estado colombiano involucrados en la sistemática violación a los derechos humanos de los prisioneros políticos y de guerra.
Presos Políticos, Prisioneros Políticos y de Guerra - Penitenciaria de Popayán Cauca.
20 de Junio de 2015.


LA PAZ CON OJOS DE MUJER








El 24 de junio de 2015, tuvo lugar el encuentro de mujeres: LA PAZ CON OJOS DE MUJER con presencia de las eurodiputadas Marina Albiol de España y Heike Hansel de Alemania, además con la presencia del dirigente del Partido Die Linke de Alemania, Dietmar Shultz. Mujeres diversas, multicolores, con "mirada violeta" nos juntamos para compartir sentires, dolores y sueños en torno a una nueva patria en paz y con justicia social en la que nosotras seremos también protagonistas!!! Decimos sí al Cese Bilateral de Fuego, sí rodeamos el proceso de paz, sí a una participación activa del pueblo en una Asamblea Nacional Constituyente y sí a la Amnistía e Indultos generales e incondicionales que devuelva la libertad a todos/as los/as prisioneros/as políticos.

viernes, 26 de junio de 2015

PRISIONERO POLÍTICO JULIAN JOAQUI REALPE CUMPLIÓ 15 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE


La Fundación Lazos de Dignidad respalda la denuncia pública emitida el día de hoy por la Corporación Colectivo de Abogado Suyana y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, en la que alertan que el prisionero político JULIAN JOAQUI REALPE, recluido en la Cárcel San Isidro de Popayán (Cauca), se encuentra en Huelga de Hambre desde hace 15 días, debido a que fue trasladado arbitrariamente de patio por órdenes de un comandante de guardia, a pesar que el prisionero es beneficiario de tratamiento especial de protección, razón por la cual su ubicación en otro patio representa un riesgo para su vida e integridad personal.
Además del trasladado arbitrario, el prisionero ha sido objeto de aislamiento total en calabozos, donde no recibe atención médica, circunstancia que deteriora su salud e incrementa el riesgo en su integridad personal, puesto que los pacientes en huelga de hambre requieren tratamiento médico especial, como el suministro de suero, toma de tensión, valoración de signos vitales constantes, no sometimiento a esfuerzos, entre otros.
En respuesta a la solicitud de apoyo emitida por la Corporación Colectivo de Abogado Suyana y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, y por ser responsabilidad del Estado garantizar los derechos humanos de la población reclusa que se encuentra bajo condición de especial sujeción, la Fundación Lazos de Dignidad de manera respetuosa solicita a:
- El Director General del INPEC: Intervenir con carácter urgente en el presente caso y ordenar a la dirección de la Cárcel de San Isidro retornar inmediato del prisionero político JULIAN JOAQUI REALPE al patio donde se encontraba anteriormente, lugar donde su vida no corre peligro, en garantía a los derechos humanos del prisionero.
- A la Defensoría Nacional Del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja: Realizar una visita de verificación de la situación del Prisionero Político JULIAN JOAQUI REALPE y mediar para que se garanticen sus derechos.
Colombia.

 Junio 25 de 2015

OPINIONES SOBRE LO ELECTORAL DE HUBER BALLESTEROS



Hubert Ballesteros Gómez,
Prisionero Político, cárcel la Picota
Bogotá, D.C., Mayo de 2015
Cuando decidimos conformar un movimiento político, de hecho asumimos el compromiso de la lucha por el poder. Esa definición la encontramos en  muchos de nuestros documentos y repetidamente  en  nuestras intervenciones; es más, uno de nuestros planteamientos más importantes define esa lucha por el poder mediante nuevas formas de hacer política lo que equivale a decir que emplearemos  formas diferentes a las tradicionales para la lucha política por el poder.
Esta consigna de por si interesante, debe llenarse de contenido y sobre todo debe llevarnos a practicar esas nuevas formas de hacer política.
¿Cuáles son esas nuevas formas? Por lo que se ve hasta el momento, en lo electoral por lo menos no hay ninguna novedad. Las decisiones  al igual que las ejecutorías hasta ahora aprobadas e implementadas no distan mucho de las conocidas costumbres políticas de la seudo-democracia burguesa que tenemos.
Podríamos decir, siendo cierto, que nuestra actividad política no se reduce al tema electoral, que permanentemente estamos trabajando con las comunidades y por las comunidades, pero es necesario que clarifiquemos si las actividades que realizamos corresponden al ámbito de  lo gremial  o a la esfera de lo político. Si tenemos en cuenta que toda lucha política busca en lo fundamental el ascenso al poder, deberíamos concluir que no toda lucha gremial lleva implícita la lucha política y que algunas o muchas veces, tan solo busca alcanzar reivindicaciones económicas y sociales, sin afectar en nada el sistema económico y político.
El tipo de democracia que nosotros defendemos y pregonamos, es aquella donde la mayoría de los ciudadanos toman las decisiones, no aquella donde sirven solo para darle un viso de legitimidad a lo que una minoría acuerda.
La razón fundamental de la democracia auténtica es el pueblo debatiendo, decidiendo y ejerciendo control sobre la ejecución de sus decisiones. Si hemos expuesto de esta manera la democracia que queremos, es un deber para nosotros practicarla.
Este es el motivo central de esta carta con mis opiniones para este momento de la lucha política, que otros llaman la coyuntura electoral.
¿Cómo avanzar entonces en la decisión tomada por el COPAN de participar en la contienda electoral venidera? Es una discusión necesaria. Seguramente si la abordamos con seriedad y responsabilidad encontraremos muchas que nos harán diferenciar nuestras prácticas de las formas tradicionales de hacer política.
Para empezar, diré que quizás la mejor manera de demostrar esa diferencia es reconociendo que el constituyente primario es el pueblo, por tanto es él quien debe decidir sobre su futuro. En este caso sobre el futuro del territorio, llámese éste para el caso actual Departamento, Municipio o Localidad.
Tenemos en esta ¨coyuntura¨ una oportunidad  de oro para emprender una etapa de empoderamiento comunitario y popular. Me refiero a la construcción de los programas comunitarios de gobierno y la definición popular de las candidaturas. Pocos momentos como este logran despertar el interés de la comunidad sobre este tema. Este interés tiene que ver con la cercanía de los candidatos y las propuestas, ya que en ellas se discute y se plantean  las necesidades del día  a día de la población, de su territorio cercano  y de los problemas que constituyen su cotidianidad.
Debemos ser conscientes que en la sociedad de hoy y sobre todo las nuevas generaciones desconfían de quienes gobiernan, que los códigos de obediencia y disciplina a las instituciones del Estado, los Partidos Políticos, incluso a la Religión no se acatan o se siguen como antes, por lo tanto, la política debe hacerse precisamente distanciándose de esas prácticas que han generado apatía y desconfianza en los ciudadanos.
También se debe hacer buscando dar respuesta a nuevas aspiraciones de la población, entendiendo los cambios de mentalidad sucedidos en las últimas décadas y  la movilidad campo-ciudad ocurrida por diferentes razones, pero que dio como resultado que tengamos un país con mayoría de población urbana.
Esta realidad debe ser expuesta por las propias comunidades en escenarios, que aunque nosotros propiciemos, no necesariamente debemos controlar. Esto nos debe llevar a hacer  la siguiente pregunta:
¿Somos un grupo que pretende ejercer control, cautivar un público para que elija a uno de los nuestros o a algunos de los nuestros para llegar a un cargo de gobierno y representar así a ese grupo de ciudadanos? O estamos pensando en ejercer la política para que sea el pueblo el que tome las riendas de los asuntos públicos y ejerza el poder mediante instrumentos (programa de gobierno comunitario y candidaturas populares) elaborados y escogidos por el pueblo mismo.
No debemos pensar que un programa de gobierno resulta comunitario solo por el hecho de que seamos nosotros y nuestros seguidores quienes lo elaboren. Ese horizonte comunitario debe ser mucho, pero mucho más amplio. Tampoco sería correcto decir que una candidatura es popular por ser escogida entre nosotros o en una convergencia o alianza donde nosotros estemos participando.
Otra pregunta pertinente: ¿El programa de gobierno que pretendemos que se construya tiene como finalidad legitimar una candidatura nuestra, una alianza o convergencia, o es su objetivo que el pueblo se apropie de la construcción de su futuro y de los destinos de su territorio ejerciendo el poder  de manera directa? La respuesta a esta pregunta nos señalará sin equívocos el contenido y los destinatarios de la cartilla que venimos elaborando.
Una de las dudas que me han surgido es si estamos elaborando una cartilla para MAPA o dotaremos al pueblo de un instrumento político-pedagógico mediante el cual ejerza su derecho a participar en los asuntos públicos y en este caso particular, a decidir sobre el futuro de su municipio y departamento al igual que sobre las personas que ejecutarán la voluntad popular.
Es mi opinión que si pretendemos innovar en cuanto a nuevas formas de hacer política, debemos inclinarnos por propiciar la democracia directa del pueblo y que la cartilla debe posibilitar precisamente esto, entendiendo que el proceso es mucho más complejo que la cartilla misma y que por lo tanto no se debe circunscribir tan solo a ella.
También sé que no es una decisión fácil en estos momentos donde las expectativas y la dinámica electoral han tomado vuelo en muchos lugares y sobre todo porque la lógica electoral con la que muchos actúan los lleva a ver el momento como una coyuntura en la que se debe actuar con  pragmatismo.
Pragmatismo que  sin duda actúa en contravía de nuestros postulados y confunde a nuestra militancia y al pueblo sobre lo que realmente somos, representamos y deseamos alcanzar.
Iniciar este camino, será para nosotros ir en la dirección correcta, pues no debemos ver lo electoral como una coyuntura ni nuestro papel debe ser el de legitimarnos para representar al pueblo sino el de servir de avivadores, promotores y acompañantes de una nueva era de la acción política donde el pueblo decida sobre su futuro.
 

jueves, 25 de junio de 2015

Denuncia Pública - Situación en penitenciaría nacional San isidro de Popayán.



El COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS Y LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS SUYANA, organizaciones defensoras de derechos humanos, denunciamos y damos a conocer a la comunidad en general la situación que se viene presentando en la penitenciaría nacional san isidro de Popayán.
Hechos:
Desde hace aproximadamente 15 días el prisionero político JULIAN JOAQUIN REALPE,  se encuentra en huelga de hambre y con la boca cosida luego de haber sido trasladado de patio sin razón justificada por determinación del comandante de guardia de la penitenciaria y llevado en primer lugar a el patio 7 donde presentaba riesgo a su integridad física ya que este prisionero cuenta con un tratamiento especial de protección, y tras la manifestación de este prisionero de su inconformidad por su traslado, es conducido a la unidad de tratamiento especial UTE (calabozos) y aislado de los de más reclusos, además que no se le ha prestado la atención debida a esta situación ni a su salud, la cual se viene deteriorando día a día, lo que hace que se vulneren sus derechos y se ponga en riesgo su integridad, salud y en especial su vida.
Denunciamos al teniente BAYRON PIEDRAHITA y al director del EPCAMS POPAYAN MARIO FERNANDO NARVÁEZ, por su actitud negligente y autoritaria, ya que han asumido posiciones muy discriminatorias y de represalia contra los internos de esta penitenciaria y no se presta la debida actuación en bien de sus derechos.
Dejamos en conocimiento que ya han sido varios los medios y las acciones que se han realizado por parte de diferentes organizaciones solicitando la atención a este caso y el requerimiento e la procuraduría y defensoría, al igual que otros organismos a nivel nacional de reintegrar al interno al patio 8 por salvaguarda de su integridad física y de salud, a lo que los señores teniente Byron Piedrahita y el señor Mario Fernando Narváez han hecho caso omiso.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC Popayán- en cabeza del director de ese centro carcelario de San Isidro MARIO FERNANDO NARVAEZ por lo que le pueda suceder al prisionero político JULIAN JOAQUI  REALPE,

EXIGIMOS

Al Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario INPEC brindar las garantías a los prisioneros de las todas las cárceles colombianas del ejercicio legítimo de su derecho a la protesta.

A LA OFICINA DEL  ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH), toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar.

SOLICITAMOS

A las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales que respalden la presente denuncia enviando sus cartas a las siguientes direcciones:

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26. Palacio de Nariño, Bogotá D.C
Teléfono: (+57 1) 5629300
Correo: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

GERMÁN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República
Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C
Teléfonos: (+57 1) 444 2120, 444 2122
Fax: (+57 1) 596 0651
  
YESID REYES ALVARADO
Ministro de Justicia y del Derecho
Carrera 9 No. 12C – 10, Bogotá D.C.
Teléfono: (+57 1) 444 31 00. Línea de Quejas y Reclamos 01
Correo: reclamos.minjusticia@minjusticia.gov.co
LUIS EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01, Bogotá D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00. Línea denuncias penales:
contacto@fiscalia.gov.co , denuncie@fiscalia.gov.co

GENERAL SAÚL TORRES MOJICA
Director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-
Calle 26 No. 27-48, Bogotá D.C
Teléfonos: (+57 1) 2347262 / 2347474. Ext. 116
Correo: direccion.general@inpec.gov.co

HECTOR HERNAN HUERTAS SALAMANCA
Director Establecimientos Regional Occidente
Dirección: Calle 13 No. 64 – 10 Barrio El Limonar de Santiago de Cali.
Teléfono: Fuera de Colombia, marque 57 + indicativo de ciudad (2)+ Número 3263445/3263651 /3263957-
Correo: roocidente@inpec.gov.co

MARIO FERNANDO NARVÁEZ BOLAÑOS
Director Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario con Alta Seguridad de Popayán – EPAMSCASPY-
Dirección: Kilómetro 3 Vía Vereda Las Guacas
Teléfono: Fuera de Colombia, marque 57 + indicativo de ciudad (2)+ Número 8249372 / 8249374/ 8248625 /  / 8246033  / 824937 /8249868 
Correo: epcpopayan@inpec.gov.co

JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10-32, Bogotá D.C
Teléfono: (+57 1) 3147300
Correo: atencionciudadano@defensoria.gov.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Carrera 5 No.15-60, Bogotá D.C.
Teléfonos: (+57 1) 5878750. Línea gratuita: 018000 910 315
Correo: quejas@procuraduria.gov.co, procesosjudiciales@procuraduria.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS
DERECHOS HUMANOS
Calle 113 No. 7-45 torre B, oficina 1101.
Teléfono: (+57 1) 6583300. Fax: (+57 1) 6583301
Correo: quejas@hchr.org.co , oacnudh@hchr.org.co

¡No a la extradición


La RED INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLITICOS COLOMBIANOS - INSPP, como integrante de la Campaña por SOBERANÍA NO EXTRADICIÓN, comparte con todos/as la información de la campaña, les hacemos extensiva la invitación a sumarse a la misma y a participar activamente de la próxima Jornada Nacional por la NO
Extradición, que hace parte del punto 5 de la plataforma del MOVIMIENTO
NACIONAL CARCELARIO:
JORNADA NACIONAL POR LA NO EXTRADICIÓN:
¿Cuándo? 23 DE JULIO DE 2015
¿Dónde? Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Cúcuta, Cómbita...
SUMATE - SUMATE - SUMATE!!!!
Agradecemos su amplia difusión.
En solidaridad,
RED - INSPP
http: www.inspp.org
Correos electrónicos: contact@inspp.org / info@inspp.org
Facebook: INSPP - RED INSPP

CIDH condena asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia


Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de al menos 24 defensores y defensores en Colombia durante 2015. La Comisión insta a las autoridades colombianas a actuar con urgencia para identificar los motivos de estos ataques y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia.
Según han documentado organizaciones de la sociedad civil, entre enero y marzo de 2015, 19 defensores y defensoras de derechos humanos habrían sido asesinados en Colombia. A esta cifra se le suman otros cuatro asesinatos de los que la CIDH tuvo conocimiento durante los meses de abril y mayo de 2015. Por otro lado, la CIDH tuvo conocimiento de que el 27 de mayo, en el marco de un debate de control político  sobre la situación de los defensores de derechos humanos, el Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz entregó al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo una relación que indica que 335 defensores y defensoras de derechos humanos habrían sido asesinatos entre el 2009 y el 2015.
De acuerdo a la información recibida, Fernando Salazar Calvo, defensor de la comunidad indígena Embera Chamí en el Departamento de Caldas,  Presidente de la Asociación de Mineros de la Unión y vocal de la Asociación de Mineros del Resguardo indígena de Cañamomo Lomaprieta Riosucio y Supía Caldas (ASOMICARS) fue asesinado el 7 de abril de 2015 por una persona no identificada, quien le disparó varias veces fuera de su domicilio. Este hecho es de especial preocupación debido a que 40 integrantes del Pueblo Indígena Embera Chamí son beneficiarios de medidas cautelares desde 2002 (MC-265-02), debido a amenazas y actos de hostigamiento y violencia.
Adicionalmente, se tuvo conocimiento del asesinato de Luis Fernando Wolff Isaza, profesor universitario e integrante del  Frente Amplio por La Paz, la Democracia y la Justicia Social, quien fue asesinado el 27 de abril de 2015 tras ser atacado por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta mientras conducía su vehículo en el sector la Iguaná en Medellín.
La CIDH también recibió información sobre el asesinato de la lideresa comunitaria Viviana Agudelo Zapata, edil de la Junta Administradora Local del corregimiento San Antonio de Prado, sur de Medellín. De acuerdo a información de público conocimiento, el 7 de mayo de 2015, la lideresa habría recibido 6 impactos de bala mientras se encontraba fuera de su casa ubicada entre los barrios Limonar I y II. La información indica que efectivos del ejército que se encontraban en la zona habrían capturado al presunto responsable y las autoridades locales habrían condenado los hechos. 
Por otra parte, se recibió información que indica que el 28 de mayo de 2014 el defensor de derechos humanos Juan David Quintana Duque fue asesinado tras recibir 25 impactos de bala mientras se trasladada en su motocicleta en el barrio Popular II en la ciudad de Medellín.  El defensor era líder y activista en la comuna 6, Doce de octubre, y miembro de la Mesa de Derechos Humanos del valle de Aburrá. 
Adicionalmente, la CIDH fue informada del asesinato del líder sindical Alex Fabián Espinosa Carvajalino, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) capítulo del Norte de Santander, Secretario de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores Subdirectiva Norte de Santander y Tesorero Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Rama Judicial, Asonal Judicial. Según la información pública disponible, el 31 de mayo de 2015 el defensor habría sido asesinado dentro de su vivienda en la ciudad de Cúcuta. Presuntamente el defensor habría denunciado recibir amenazas de muerte en su contra desde 2011.
Como ha señalado la Comisión anteriormente, los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. La Comisión recuerda asimismo que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia. 
La Comisión manifiesta su preocupación por estas alarmantes cifras y recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. La CIDH toma nota de las investigaciones en curso y llama al Estado de Colombia a continuar con las mismas, incluyendo las líneas de investigación que se desarrollen bajo la hipótesis de que estos asesinatos pudieran haber sido cometidos en conexión con su labor de defensa de los derechos humanos. Dicha investigación además debe ser emprendida con debida diligencia de manera exhaustiva, seria e imparcial. Asimismo, la CIDH urge al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Denuncia de los prisioneros políticos de San Isidro, Popayán Cauca

La RED INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLITICOS COLOMBIANOS – INSPP reenvía la siguiente denuncia de los prisioneros políticos Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de San Isidro, Popayán Cauca, se solidariza con su justa petición, e insta a las directivas del Establecimiento de Reclusión San Isidro de Popayán a resolver prontamente la situación del prisionero político Julián Joaquín Realpe, con # de T.D. 944, quien se encuentra en huelga de hambre hace varios días. Igualmente los instamos a dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad internacional en cuanto a la clasificación de internos por hecho punible, en tal sentido, les solicitamos garantizar que los prisioneros políticos sean recluidos en un mismo pabellón, y a no realizar traslados ni de pabellones ni de establecimiento carcelario por castigo. Solicitamos a las autoridades de control verificar la situación aquí denunciada y a las organizaciones de derechos humanos a solidarizarse con este caso.

En solidaridad,

RED INSPP

http://www.inspp.org

Facebook: INSPP – RED INSPP

Correos electrónicos: contact@inspp.org / info@inspp.org

A continuación la denuncia de los prisioneros políticos:

Popayán, Cauca, junio19 de 2015

DENUNCIA Y LLAMADO URGENTE

Los presos políticos y prisioneros de guerra recluidos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de San Isidro, Popayán Cauca,

Denunciamos:

El grave estado de salud, que pone en peligro la vida del compañero Julián Joaquín Realpe, con # de T.D. 944, recluido en este establecimiento y aislado en celdas primarias.

El compañero ya lleva 12 días en huelga de hambre y con la boca cosida, reclamando pacíficamente que se le devuelva al patio#8 donde nos encontramos la mayoría de presos políticos y del que fue sacado por determinación del comandante de guardia de la penitenciaría.

Rechazamos la actitud autoritaria y negligente del teniente Bayron Piedrahita y el director Mario Fernando Narváez Bolaños, no solo en este caso sino en otras actitudes discriminatorias y represalias contra los presos políticos y prisioneros de guerra. Varias veces les hemos solicitado un diálogo formal como derechos humanos y se han negado.

Solicitamos una acción urgente de denuncia y solidaridad para evitar un desenlace fatal en esta situación.

Denunciamos a los señores antes mencionados y los responsabilizamos de lo que ocurra.

Firmado:

PRESOS POLITICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA PENITENCIARIA SAN ISIDRO POPAYAN - PATIO #8

domingo, 21 de junio de 2015

Amenaza e Intimidación a la esposa y al hijo de Miguel Ángel Beltrán

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la nula respuesta por parte de las entidades estatales diseñadas para adoptar medidas de protección para la esposa y el hijo del sociólogo e historiador, MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN, LUISA NATALIA CARUSO e INTI BELTRÁN CARUSO, a raíz de una llamada amenazante e intimidadora al teléfono fijo ocurrida el 9 de marzo pasado, toda vez que nuestra Comisión informó de esta situación el día 17 de marzo del presente año a las entidades estatales pertinentes a través de una constancia, radicado E-COO-072-2015 (ver anexo 1, constancia 17 de marzo con sellos de recibido)
Al contestar favor citar: E-COO-150-2015
Bogotá, D.C. 19 de mayo de 2015

JUAN MANUEL SANTOS 



Presidente de la República de Colombia
YESID REYES
Ministro de Justicia
JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
EDUARDO MONTEALEGRE


Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA


Defensor Nacional del Pueblo
GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos
DIEGO FERNANDO MORA
Unidad Nacional de Protección
La injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos”. Montesquieu
Reciban un cordial saludo,
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la absoluta ausencia de respuestas efectivas y coherentes que permitan diseñar las medidas de protección y de seguridad que amerita la situación de alto riesgo en que se encuentran la esposa y el hijo de MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la inadecuada e innecesaria delegación de este hecho a la Jefatura de Derechos Humanos de la Policía Nacional para una situación que evidentemente amerita otro tipo de intervención (ver anexo 2, carta de remisión).
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas de muerte que siguen haciendo las “Águilas Negras” contra profesores y estudiantes de las Universidad Nacional, amenazas que se basan claramente en la figura del profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN (ver anexo 3, amenaza “Águilas Negras”).
Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:
* Sábado 9 de mayo nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció la divulgación de un panfleto de las “Águilas Negras” en el que amenazan a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional y en el que se refieren al profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN de la siguiente manera: “A su profesorcito guerrillero ya logramos callarle la jeta y si ustedes persisten en alinearse con él, también se la callaremos a plomo que es como merecen, o también le podemos dar su buena torturada a alguno y se lo entregamos picadito para que todos cojan escarmiento y dejen de estar vociferando su mal llamado pensamiento crítico, que no es más que discursos románticos y trasnochados de marihuaneros ilusos que creen que todos somos iguales.”
Este hecho fue precedido de la amenaza de que fueran víctima la esposa y el hijo de MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.
*Lunes 9 de marzo hacia las 6:20 p.m. en Bogotá, un desconocido realizó una llamada al teléfono fijo del lugar de residencia de la esposa y del hijo de MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.
El niño contestó la llamada como lo hace de manera habitual y un hombre le expresó: “dónde le dejamos el muerto”. El pequeño se encontraba muy cerca de su madre.
Nuestra Censura Ética ante el absoluto desinterés que muestran las más altas esferas de gobierno frente a la solicitud que elevara nuestra Comisión de Justicia y Paz el día 17 de marzo del presente año para que se otorgara protección y seguridad a la esposa y al hijo de MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.
Nuestra Censura Ética ante un acto de intimidación que constata la perversidad sin límite de las estructuras y las lógicas de operación persecutoria en contra del entorno familiar de MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.
Nuestra Censura Ética ante la evidente inexistencia de medidas eficaces para proteger la vida e integridad del hijo y esposa de MIGUELL ÁNGEL BELTRÁN y la continuidad de la persecución contra el profesor BELTRÁN con base en un montaje político y judicial.
Nuestra Censura Ética ante la ausencia de debido proceso y juicio justo contra el profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN, injustamente sindicado de ser alias “JAIME CIENFUEGOS” e ideólogo internacional de las FARC-EP debido a sus escritos académicos sobre el origen y el desarrollo de las guerrillas y la violencia socio política. Esta situación no hace sino confirmar la negación del derecho a la libertad de pensamiento, expresión y cátedra, así como la existencia de operaciones intimidatorias contra su familia.
Dada la situación que hemos dado a conocer, esperamos se adopten medidas urgentes que permitan asegurar la vida, la libertad y la integridad de la esposa y del pequeño hijo del sociólogo e historiador MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.
Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Carta del Cdte. Iván Márquez al Procurador Alejandro Ordoñez


Carta del Cdte. Iván Márquez al Procurador Alejandro Ordoñez
La Habana, junio 10 de 2015
Señor
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Sobre su carta del 4 de junio, lo siguiente:
El marco jurídico para la paz no es el denominado Acto Legislativo 01 de 2012. Para las FARC-EP, alzada en armas desde hace décadas en uso del legítimo derecho de rebelión consagrado en textos que usted debe conocer, el marco jurídico para la paz es el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito entre los plenipotenciarios de nuestra organización y los del gobierno el 26 de agosto de 2012, frente a terceros estados que hicieron presencia como testigos. Aquél instrumento, el primero citado, que se nos pretende aplicar, carece de poder vinculante ya que no solo escapa al tenor de la letra del Acuerdo General, sino que en la agenda recogida en el mismo ni se prevé ni mucho menos se menciona. Insistir en extenderlo a las conversaciones de paz o pretender que se recoja como mandato sustantivo de sus conclusiones es desconocer la naturaleza política, social y militar de la confrontación armada interna que supera hoy las seis décadas de existencia, y no comprender que lo que se busca es la reconciliación nacional estable y duradera.
Entendemos que usted tiene una visión confusa sobre lo que viene sucediendo en el país y en la mesa de La Habana. Ha pretendido usted ser un director de orquesta a distancia de todas las partituras, trágicas muchas de ellas, sin haber aclarado primero su papel y el de la institución que pasajeramente preside, dentro del contexto descarnado del conflicto que tanto dolor le ha producido a la historia nacional y al pueblo de Colombia en general.
La razón natural que tiene mucho que ver con el manejo y aplicación del sentido común enseña que una comisión de la verdad busca exactamente lo que su calificación indica: la verdad. Pero no su verdad señor Procurador. Ni la verdad que agentes oficiales del Estado o algunos sectores de la opinión caprichosa quieren oír. No. La verdad que se busca es la que brote de los labios de las víctimas, por haber sufrido en carne propia la tragedia de la guerra, o por llevar la voz de sus deudos caídos o desaparecidos por razón del conflicto; la verdad que se quiere conocer es la que se escuche desde las tumbas, que hablarán cuando se retiren sus lápidas y se trabajen científicamente los restos mortales que ellas guardan; la que surja cuando se ponga de manifiesto la realidad sobre el desplazamiento forzado, sobre la usurpación indebida de predios, sobre la forma como se arrojaron cuerpos humanos a los ríos, a los estanques infestados de cocodrilos o se llevaron a los hornos crematorios para no dejar rastro alguno, tratándose de humildes campesinos o ciudadanos sacados de sus casas para ser exterminados con sevicia. Se trata de la verdad que debe brillar cuando se indique quiénes fueron destrozados con la motosierras usadas como arma de aniquilamiento contra supuestos enemigos. No se trata de la verdad que invoque una ley sino de la verdad que invoque la razón, la honesta memoria y el deseo de superar el conflicto de manera definitiva, la reparación integral y garantías de no repetición. En su momento nosotros también cumpliremos nuestro compromiso con la verdad como ya hemos demostrado que somos capaces de hacerlo.
Y se trata también señor Procurador, de la verdad salida del militar o del oficial de policía cuando haga sus relato e indique de quién o cómo recibió la orden; cómo y quienes instruyeron la aniquilación por muerte violenta de miles de militantes de la Unión Patriótica, y de hombres y mujeres asesinados por pensar diferente o por defender el derecho del otro; y cómo sobrevino la política sangrienta y cobarde de los falsos positivos; del funcionario del Estado que miró hacia el otro lado para permitir el acaecimiento del delito; del financista especulador y blanqueador de dinero; la del empresario, ganadero, terrateniente que suplantó al Estado tomando la justicia por su propia mano; la de la dirigencia política nacional y de los partidos que utilizó a los carteles de la droga para financiarse y acceder al poder, o que le dio palmaditas en la espalda al paramilitar para estimularlo y así alcanzar sus dañadas aspiraciones y cometidos.
La Corte que usted cita con tanto entusiasmo, señor Procurador, moralmente ha dejado de existir. El ius puniendi como poder del Estado legítimo tocó el fondo del desprestigio. La hidra de la corrupción se tomó los pasillos del Palacio de Justicia. Suponemos que usted está atento a las noticias. Se ha llegado a afirmar que lo que allí acontece es peor que lo ocurrido el día en que las llamas convirtieron en cenizas a honorables magistrados y a ciudadanos inocentes. Entonces no nos pretenda vender la idea, señor Procurador, de que tenemos que acogernos a un sistema de justicia elaborada por doctrinantes extranjeros que nunca imaginaron que sería acomodada a tijerazos y remiendos en una especie de sastrería jurídica para vestir groseramente procesos políticos de paz; y que, dicho sea de paso, tendría que ser desarrollada aun mediante leyes estatutarias que pasarían al conocimiento de la Corte antes referida. Corte que como ya se advirtió dejó de lado su legitimidad. Nadie es ajeno al hecho de que hoy varios de sus integrantes abandonaron la majestad que debería tener su investidura por preferir las falsas delicias del delito.
“Priorización”, “ponderación”, “selección”, “sistematicidad”, “máximos responsables” y “macro procesos”. ¿Tras sesenta años de conflicto interno inventarse semejante procedimiento para ponerle la mano a unos pocos y encarcelarlos al final de la contienda? Señor Procurador, ¿usted que se dice ser conocedor de la Palabra divina se atreve a “tirar la primera piedra”? “¡Bombas señor Presidente! ¡Bombas!” ha sido su clamor. Usted es una de las partes actuantes del conflicto; hace rato dejó de ser un civil no comprometido, señor Procurador. ¿Cómo es que no se ha dado cuenta?
Indiqué arriba que usted no ha aclarado su papel y el de la institución que pasajeramente preside dentro del contexto descarnado del conflicto que tanto dolor le ha producido a la historia nacional y al pueblo de Colombia en general. Y eso es así. Nunca la Procuraduría, en desarrollo de su supuesta obligación de velar por la defensa de la sociedad, se ha preguntado o ha investigado por qué la fuerza pública jamás enfrentó en el campo de batalla a las fuerzas paramilitares. Esto durante más de treinta años. Se acribillaron civiles inocentes sin que su institución hubiera tomado iniciativas ni medida alguna.
Tampoco se preocupó la institución que hoy usted preside, ni usted mismo, por la suerte de los caídos o asesinados en los campos de Colombia más allá del actuar paramilitar, ni han sido de su interés los protocolos propios del DIH que se deben aplicar de manera imperativa para establecer la identificación de cadáveres para luego regresarlos a sus seres queridos. ¿Cuándo se ha preocupado usted por los derechos de la viuda, del hijo, del hermano o de la madre de un guerrillero? ¿Cuándo se le ha despertado la curiosidad por averiguar por qué solo los hijos de los pobres en una sociedad claramente estratificada son los que se convierten en carne de cañón mientras que sus iguales, los suyos señor Procurador, jamás han sabido portar un fusil? ¿Por qué no defiende a los menos favorecidos? ¿Por qué se prefiere que sea la sangre de estos la que se derrame? Porque si se trata de hacer justicia, defienda usted el principio de igualdad, aún para ser aplicado a su propia persona y a su propia clase.
Señor Procurador: El “ojo por ojo y diente por diente” es una práctica bárbara y un anacronismo perverso en épocas de paz y reconciliación. Usted, señor Procurador, usa un lenguaje de guillotina moral para sentenciar sin primero pensar que detrás de muchos moralistas hay falencias, falta de formación, desconocimiento de la verdad, confusión y mucho de puesta en escena. Lo invitamos a que deponga la falsa armadura con la que ha querido hacer presencia en la vida pública. Mírese primero la viga en el ojo propio. En su momento, de seguro, tendrá que hacer usted presencia en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición. Allá queremos oírlo a fin de que le cuente al país por qué sus silencios en momentos en que debió pronunciarse; por qué permitió el escalamiento de la confrontación armada como solución al conflicto interno; por qué no le tendió la mano al pobre, a la víctima del otro lado, al desprotegido defensor de los derechos humanos; a las víctimas de la política neoliberal, a los millones de seres humanos a los que se les vulneró sus derechos económicos, sociales y culturales, a las familias de decenas de miles de desaparecidos. Hablar desde un púlpito prestado es fácil. Salir al campo para confrontar la verdad, es otro cantar.
No crea que no le agradecemos el envío de su carta. Nos brindó con ella la oportunidad de manifestarle de manera asertiva nuestro pensamiento, criterios y decisiones ya tomadas. Y nos permitió el espacio para convocarlo, como en efecto lo hacemos con estas líneas, a formar un solo cuerpo con quienes sí hemos combatido y sufrido las iniquidades de una guerra desigual sin dar un paso atrás y comprendemos que llegó el momento de pensar en que hay que reconstruir el tejido social haciendo de la dignidad de la persona humana en Colombia el centro de atención colectiva. Pero sin olvidar algo que consideramos de la esencia de la futura paz, pensando en las víctimas, su reparación, el perdón y el nunca más. Se trata de la Asamblea Nacional Constituyente, señor Procurador. No se insista en que se daría con ella un salto al vacío. Todo lo contrario. Dejar la futura suerte en manos de los poderes constituidos como lo pretende el adefesio del Acto Legislativo 01 de 2012 y la sentencia C-579 de 2013, sí es el verdadero salto al vacío. Siempre el poder constituido siguiente al de hoy y mañana se sentirá más audaz, más ingenioso, más justo, más capaz, y terminará destruyendo la obra que se pretende construir de manera concluyente. Procurador: Solo se llega a la construcción del candado definitivo, a la construcción de la norma pétrea garante de la seguridad jurídica futura acudiendo al poder creador; poder que constituye, es decir, poder que erige, forma y construye. A la fuente de toda fuente. De contera se lograría reconstruir desde ese escenario de manera inteligente y democrática el ius puniendi hoy desaparecido; adelantar la revisión del reordenamiento territorial, recomponer los órganos de control, adecuar las normas de participación ciudadana, incluir el Estatuto de la Oposición, definir de una vez por todas la necesidad de diseñar una política criminal estable, revisar tantas instituciones golpeadas por los vicios, los dineros sucios y la corrupción rampante.
Espero no se haya molestado con nuestra opinión y posición ya tomada. Es por lo que hemos luchado: justicia social con igualdad, bienestar para todos, calidad de vida al alcance del pueblo, justicia en la tenencia de la tierra, justicia en los campos y en las zonas urbanas, educación y trabajo digno con remuneración a la altura de las mínimas necesidades.
Si hemos llegado a conquistar un sitio en igualdad de condiciones con nuestros contradictores de siempre en la Mesa de La Habana para revisar las enfermedades de la patria y buscar una paz estable y duradera, señor Procurador, es porque hemos sido rebeldes anhelando lo mejor para el pueblo de Colombia. No vamos a dejar de lado, no vamos a abandonar esta histórica oportunidad.
Con nuestra consideración.
Iván Márquez
Jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP