POR: WLDARICO FLOREZ PEÑA
Presidente
Brigada Jurídica
EDUARDO UMAÑA MENDOZA
“Un movimiento amplio del magisterio de Colombia debe emprender ya la
tarea de pensar la pedagogía para la paz. Convertir esta hora histórica
en un gran movimiento pedagógico por la paz de nuestro país. Sin la
dirección moral, educativa y cultural de los maestros no podrá existir
una hegemonía de largo aliento. En una estrecha alianza de los maestros
con las víctimas del conflicto interno podrá emerger la nueva Colombia:
la de la verdad, la memoria, el perdón, la justicia social y la actitud
crítica. Una vez consolidado, los verdaderos agentes potenciarán su
indisciplina crítica para llegar a acuerdos sobre los referentes éticos,
los horizontes que deben orientarla y el enfoque connatural a una
pedagogía para la paz. Aplazar esta responsabilidad es también un
crimen.”
Sergio de Zubiría Samper
El día 19 de julio de 2016,
se realizo una importante jornada de pedagogía de paz con los maestros
del IED El Jazmín, por invitación del docente JOSE ROMERO Y la cual
estuvo a cargo del Presidente de la Brigada Jurídica EDUARDO UMAÑA
MENDOZA, Dr. WLDARICO FLOREZ PEÑA, se destaco fundamentalmente los
acuerdos que hasta ahora se han logrado en la Habana – Cuba.
• Política de desarrollo agrario integral.
• Participación Política.
• Fin del conflicto
• Solución al problema de las drogas ilícitas
• Victimas
Se destaco el acuerdo general para la terminación del conflicto y la
construcción de una paz duradera, que se firmo entre el 23 de agosto y
26 de 2012, que conto con la participación del Gobierno de Cuba,
Noruega y la República Bolivariana de Venezuela. Resaltando el punto 6
del Numeral VI que hace referencia a la más amplia participación de la
sociedad civil.
Seguidamente se hizo la presentación de la cartilla
Jurisdicción Espacial para la Paz –Amnistías e Indultos- , la cual fue
acompañada al final con un video sobre su explicación pedagógica para
los presos políticos colombianos y el documento del Dr. MARIO AGUILERA
PEÑA, Docente e investigador del IEPRI de la Universidad Nacional,
REFUNDEMOS LA NACION: -perdonemos a delincuentes politos y comunes- .
También se destaco la cartilla elaborada por la Defensoría del pueblo
la cual fue presentada en el reciente Foro Construcción de paz y DDHH
–un compromiso de la Defensoría del Pueblo- , el cual se realizo en el
Hotel Tequendama el pasado 14 de julio de 2016; que contiene 80
preguntas sobre el proceso de paz con las FARC.
Pasamos luego a la
Cátedra de la paz, la cual fue reglamentada en el 2015, establecida en
la Ley 1732 de 2014, la cual es obligatoria en todas las instituciones
educativas del país, que tiene como propósito incorporar el estudio y
la práctica de los DDHH, en la vida cotidiana de las instituciones
educativas de preescolar, básica, media y superior en el territorio
nacional.
Lo más importante en que se hizo especial énfasis fue el
punto 5.2 del comunicado conjunto No. 64 firmado en la Habana –Cuba
entre el presidente Juan Manuel santos y el jefe guerrillero Timoleón
Jiménez, alusivo al compromiso con la promoción, el respeto y la
garantía de los DDHH. En el cual implementara un Plan Nacional de
Educación en DDHH, elemento de gran importancia donde los maestros
tienen mucho que decir y participar para construir una verdadera
pedagogía de paz.
Finalmente se entrego la ponencia presentada en
el Foro Construcción de paz y DDHH –un compromiso de la Defensoría del
Pueblo- por la doctora Piedad Ortega Valencia. -Pedagogías para la
Construcción de Paz – un debate público entre certezas y tensiones- de
la Universidad Pedagógica Nacional, ponencia de gran valor y herramienta
indispensable para los maestros en el trabajo de una pedagogía critica
sobre la construcción de la paz.
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