Páginas Recomendadas

miércoles, 31 de agosto de 2016

ALGUNAS PRESICIONES NECESARIAS


Las FARC-EP, hacemos el más respetuoso llamado a todos los funcionarios del gobierno nacional, a tomarse el tiempo necesario y estudiar en detalle los Acuerdos de La Habana, antes de dar declaraciones desatinadas, que enrarecen el buen clima y la confianza generados tras la firma del Acuerdo Final, el 24 de agosto, entre los jefes de las delegaciones de Gobierno y FARC-EP. Están de más las interpretaciones personales, por fuera de contexto y que responden al deseo.
En las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización, según el acuerdo, se construirán campamentos para toda la guerrillerada. Las FARC-EP tenemos estatuido que a los campamentos no puede entrar personal civil. Para la atención de estos siempre se construyen sitios de recepción, los que también están contemplados en los Acuerdos De La Habana para las Zonas y Puntos señalados anteriormente.
A estos sitios podrá llegar todo el que lo requiera o necesite. Para esos efectos se designará un equipo de guerrilleros y guerrilleras que saldrán de su campamento, sin restricciones, de civil, sin armas, a estar en contacto permanente con la población, para atender sus inquietudes y hacer pedagogía de Paz. En esas Zonas y Puntos se mantendrán vigentes derechos y garantías como la locomoción y tránsito libres, de reunión, etc.
Nuestro desplazamiento a las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización se producirá cuando los Acuerdos de La Habana estén en firme y se hayan cumplido los requisitos allí pactados, como la entrada en vigencia de la ley de amnistía e indulto. No vamos a arriesgarnos a que un juez, como sucedió en el Bagre, Antioquia, (Ver denuncia) nos emita una orden de captura por porte ilegal de armas, como miembros de otra organización guerrillera.
La presencia en las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización será transitoria. Cumplido lo acordado de parte y parte, nos vincularemos a la vida civil, con todos los derechos asegurados, como el libre tránsito por todo el territorio nacional.

Tomado de : http://www.pazfarc-ep.org/comunicadosestadomayorfarc/item/3538-algunas-precisiones-necesarias

Farc reiteran que no se trasladarán a zonas veredales si no hay amnistía

 La guerrilla indicó que el traslado inicia cuando estén vigentes los Acuerdos de La Habana.

Las Farc solicitaron a los funcionarios del Gobierno Nacional tener cuidado en sus declaraciones sobre el Acuerdo Final, para no caer en lo que han calificado como imprecisiones. 
Según la guerrilla, el traslado de los subversivos a las zonas veredales no se dará sino hasta que estén en firme los Acuerdos de La Habana y entre en vigencia la ley de amnistía e indulto. 
Las Farc explican que de lo contrario podrían presentarse situaciones como la ocurrida en El Bagre, Antioquia, donde hay versiones encontradas pues la guerrilla afirma que en este lugar fueron detenidos dos miembros de su organización, mientras el Ejército indica que se trataba de integrantes del ELN.

tomado de W Radio. 30 de agosto del 2016.


Resultado de imagen para farc ep

martes, 30 de agosto de 2016

CAMINEMOS LOS SENDEROS DE PAZ

Reflexiones ante el debate sobre el plebiscito por la Paz

El diálogo, el uso de la razón argumentativa, discursiva, las palabras, ha tenido su labor primordial en la concreción de los diálogos de Paz desde hace más de cuatro años.  

Aún, más allá de esta acción razonable del diálogo, en el fondo y no tanto, está el fundamento de la voluntad de las partes por la afirmación y perpetuidad de la Vida mìsma. Hoy, ya no son sólo las partes, ahora es la voluntad de toda Colombia, abuelas y abuelos, mamás y papás ,hijas e hijos, a quienes corresponde decir SÌ...Decimos SÌ a la Vida...a la Vida de los de hoy, los del mañana y los de ayer que hoy ya no nos acompañan a causa justamente de haber vivido en un pais que tenia ,y , hoy quiere y supera el  fundamento de la muerte.

Es entonces la esencia, forma, concepto y realidad de encontrar una solución a nuestras diferencias e interpelaciones, a nuestras distinciones a partir de lo que nos es común en el modo que concebimos la producción y resultados de nuestras relaciones sociales-comunitarias como sujetos.
Para que esto sea posible, como estamos lográndo hacerlo posible, contra los pronósticos de escepticos y contradictores, para que sea posible, debe presuponerse ciertos principios normativos no sólo èticos, sino tambièn críticos, para cuando alguno de estos principios promulgados como leyes se conviertan ya no en en medios para lograr avanzar en consolidar la esperanza de una Colombia en Paz, sino que por el contrario, se conviertan en un mecanismo justificador de represión que impida el derecho al disenso y su expresión, entonces, pueda ser transformado o acabado, pues ya no sería una ley para afirmación de la vida sino para posibilitar la dominación y degenerar en la muerte.

Situación palpable de esto son los acuerdos de Paz. Son el comienzo de una transformacion y produccion de nuevas de realidades, leyes e  instituciones como un minimo punto de partida. Esto, alcanza si hacemos la tarea que nos asiste, a lo Sistèmico. Es una postura crítica, no anárca-conservadora extrema.
De tal manera, bajo  esta pretensión ètica-crítica encontramos, por ejemplo, los principios de la afirmación de la vida, la honestidad y el no uso de la violencia con límites determinados.
Es desde estos principios normativos (sin perder nunca el fundamento ètico-crítico),  que debe moverse la dinámica del debate actual entre el Sí y el No a la hora de votar el plebiscito por la Paz.
Es la honestidad en las acciones y argumentos lo que da o quita verdad y validez, legitima o no a una u otra postura en el debate. 

Decimos e invitamos a reflexionar en que no es posible que el debate se fundamente afirmando como punto de partida la muerte sobre la vida, la mentira por encima de la verdad, pensando en eternizar la violencia auspiciada por el odio, la mezquindad y la venganza, y peor aún , seguir estas lamentables posturas sin indagarlas, sin investigarlas, sin documentarnos, sin contrastar entre unas y otras, seguirlas sin más, como si fusen fanáticos o seres sin uso de la razón, aún peor, sin uso del sentido común, pues dificil creer es que sea de la mayoria de los colombianos el sentido común  de seguir en la muerte de la guerra,en lugar de la alegria y la lucha de la  vida y del vivir.

Colombia entera, cada unos de los sujetos mujeres y hombres que componen nuestras comunidades hechas sociedad, debe reflexionar y debatir sintiendo la Vida que somos cada uno de nosotros y nosotras.
Somos la manifestación de la Vida con capacidad de autoconciencia, de pensar, de producir y trasnformar, tambièn de destruir,  y, por tanto, con capacidad de honestidad entre todas y todos, y ante nosotros mismos.
Ello debe ser el fundamento del debate y la acción por  un Sí para Vivir.  No debe ser más apologia a la guerra y la muerte que ella significa, eso está más allá de toda irracionalidad, pues nisiquiera los demás hijos de la tierra , animales, palntas, mares y cielos se organizan bajo el fundamento de la muerte, todo lo contrario, todos juntos conviven en armonia que a penas nosotros los humanos modernos estamos empezando a tratar de comprender, y lo hacemos mirando simultáneamente  atrás, presente y al futuro, justamente diciendo Sí a las concepciones de una vida en comunidad, armónica con el todo, legado de nuestros pueblos indigenas. Y en ese decir Sí, tambièn decimos  No a repetir la barbarie de la conquista, de la violencia y la muerte, esa violencia y muerte que hoy invitamos a acabar ahora con su voluntad en las urnas.

Este fortalecimiento de las relaciones comunitarias en los territorios junto al desenvolvimiento progresivo de formas de economias realmente solidarias, no individualistas, como está contenido en el tratado de Paz,  despuntan en el horizonte transformador para la superación entonces ya no sólo de la violencia, no, tambièn, junto a los hijos de la Paz, para la superación de la pobreza y miseria de los oprimidos, explotados y excluidos, transformacion y superacion de realidades concretas. Está en todas y todos ustedes, en todas y todos nosotros avanzar en ello.

El paso lo estamos dando, sabemos que no es un salto al vacio, caminar los senderos del Sí a la Vida y la Esperanza lo hacemos de la mano de ustedes, ustedes pueblo colombiano, con sus sufrimientos , alientos y críticas, ustedes la sabiduria popular, que han sido , son y serán siempre nuestra guía.
Hoy desde la prisión, con la voluntad del corazón, la razón de la mente,  en un todo corpóreo de acciones y plabras hechas mañanas cantos de Libertad, decimos... caminemos juntos los senderos de la Paz!!!
Todas y todos decimos Sí a la Paz Sí a la Vida!

Prisioner@s Politic@s
Columna Domingo Biohó
Penal Picota Bogotá
Renè Nariño

martes, 16 de agosto de 2016

Sigue grave la salud de los prisioneros politicos en la Picota. 16 de Agosto del 2016

Buenos días a todos, este es nuestro compañero, prisionero político de las farc, que actualmente se encuentra postrado en una cama del patio 4 de la cárcel picota bogotá, nuestro compañero presenta iguales síntomas que el fallecido Juan Camilo becerra el pasado 6 de agosto; a Juan Camilo, lo llevamos varias veces a sanidad y allí solo le suministraron pastas para dolor y la diarrea sin tener identificada la patología que lo aquejaba para posteriormente encontrarnos con la realidad de que padecía cáncer de estomago. No queremos que nuestro compañero Arnoldo, corra igual suerte.
Así que pedimos ayuda y solidaridad a medios de comunicacion, órganos de control para realizar todos los tramites que haya lugar para que le atiendan ya de manera integral.
Confirmamos que en el patio 4 se completan 29 días de jornada pacifica de desobediencia, "por la salud y la vida de los presos de colombia"
Para el día 19 de agosto, tendremos reunión con entes de control y responsables de la atención en salud, lo que esperamos ya tengan soluciones de fondo a esta problematica. Insistimos que allí, se debe hacer presente el ministro de salud quien es el responsable de velar por la salud, integridad y vida de los colombianos.
La mezquindad, no es un comportamiento, ni una actuación, es un delito doloso contra la vida.

Desobediencia civil en carceles por problemas de atencion de salud (audio con la madre de Juan Camilo Becerra Galvez)

En el marco de desobediencia civil que llevan adelante los presos del patio 4 en la carcel picota de Bogota, el 6 de agosto fallecio , Juan Camilo Becerra Galvez, quien presuntamente sufria de tuberculosis. En este video la madre del interno denuncia la situación de negligencia en atención a la salud por la que paso su hijo y que siguen padeciendo los demás internos.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Boletin informativo # 15.

En el desarrollo de nuestra jornada de desobediencia pacífica, hoy 09 de Agosto de 2016, se continúo con métodos de protesta como dejarnos contar pero sentados, acto, esté que no gusto a algunos guardias, para lo que les toco ingresar al conteo de los reclusos,  a, 2 tenientes y el consul de DD-HH del penal,  quienes constataran nuestro caracter respetuoso y pacifico; además realizamos la marcha del silencio, consistente en tapar nuestras bocas con un pedazo de cinta, bajando al área del patio,  y allí, gritar unas consignas alusivas a la protesta, exigiendo del gerente de la FIDUPREVISORA, Dr MAURICIO IREGUI TARQUINO, atienda ya la calamidad en salud de las cárceles de Colombia, al MINISTRO DE SALUD, que se apersone del tema, que él, es el responsable de la atención en salud de los Colombianos, y que es a él, quien le compete velar por nuestra vida y salud.


La marcha se llevo a buen termino, escuchando un audio que nos envio la señora madre, de JUAN CAMILO BECERRA GALVEZ, último recluso que falleció por inasistencia médica el pasado 06 de Agosto, un audio con reflexiones desgarradoras que a muchos reclusos saco lagrimas. Toda nuestra solidaridad para con la familia de Juan Camilo, y para él, paz en su tumba y que aremos todo lo que este a nuestro alcance para que esto no quede impune.

Denunciamos intensiones despreciables de algunos guardias, que pretenden bajo la amenaza y agresión sabotear nuestra justa protesta; tenemos información que pretenden demorar el ingreso de nuestras visitas el día domingo, creemos que acciones como estas, no son constructivas, no llevan a soluciones, además nuestra protesta no es mezquina y tiene justeza y razón; y la seguiremos desarrollando hasta tanto no veamos soluciones de fondo a esta problematica, no queremos seguir viendo morir nuestros compañeros.

En el transcurso de la semana, seguiremos llevando a cabo diferentes formas de protesta, como, crucificación, entierro simbólico de JUAN CAMILO, colgados en las rejas, marchas desnudos entre otras; todo con el único propósito de que los encargados de la salud, viren su mirada a este pueblo en desgracia, que la sociedad mire lo que sucede tras  las rejas, y que este es fiel reflejo del modelo deprimente de salud que padecemos los colombianos.

La resistencia y lucha es un deber, no seamos indiferentes.

Reclusos patio 4 la picota bogotá.

martes, 9 de agosto de 2016

MARCHA DEL SILENCIO EN LA PICOTA....

ASI FUE LA MARCHA DEL SILENCIO DE LOS PRISIONEROS POLITICOS DEL PATIO 4 EN LA PICOTA BOGOTA COMO PARTE DE LA JORNADA DE DESOBEDIENCIA PACIFICA Y EN PROTESTA POR LAS DEPLORABLES  CONDICIONES DE SALUD DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN CARCELES Y PENALES COLOMBIANOS.




JUAN CAMILO BECERRA GALVEZ PRESENTE EN LA LUCHA POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL !!!

FOTOS DE JUAN CAMILO BECERRA GALVEZ , FALLECIDO EL PASADO 6 DE AGOSTO DEL 2016 EN LA CARCEL LA PICOTA .


LA DESOBEDIENCIA CONTINUA....

EN LA JORNADA DE DESOBEDIENCIA DE HOY LOS PRISIONEROS SE HICERON CONTAR SENTADOS. PATIO 4 DE LA PICOTA BOGOTA.



NO MAS MUERTOS EN LA PICOTA !!! CARTA AL DIRECTOR DEL INPEC

Agosto 8 de 2016

Señor Director General INPEC
General Ramírez

Cinco muertos en un mes?, si, y no es entre el Ejército y las FARC - EP, es en el complejo Penitenciario LA Picota en Bogotá,  Y es de la forma más absurda: la falta de asistencia médica. 

Y es que los paseos de la muerte no es solamente en los hospitales de Colombia, también lo es en las cárceles y Penitenciarias del país, pues la asistencia médica  es mínima,  casi nula, porque no hay un verdadero dictamen médico  para detectar un malestar estomacal mucho menos una enfermedad terminal, ya que el único médico  de turno carece de los instrumentos necesarios acompañado de las restricciones impuestas por la FIDUPREVISORA, entidad encargada de la salud de los presos, de diagnosticar exámenes o tratamientos de alto costo.

Los presos políticos de la MODELO Bogotá hacemos un llamado a la Dirección Nacional del INPEC para que, de  carácter urgente, tome los correctivos que tenga que tomar en la Penitenciaría la Picota (y no sólo allí  sino también en todos los centros de reclusión del país ), para evitar más  muertes  de personas detenidas Y que están bajo su responsabilidad en estado de indefensión. 

Estamos expectantes con miras a si se continúa asesinando a nuestros compañeros presos negandoles una verdadera asistencia en el servicio  de salud,  comenzar actos pacíficos de desobediencia civil , en respaldo a la desobediencia de los compañeros del PATIO 4 PICOTA.
Porque la vida no tiene precio, exigimos sean escuchadas las peticiones de nuestros compañeros.
Cordialmente, 

COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS "FRANCISCO CORREA".

Cárcel Nacional Modelo Bogotá D.C.
Con Copia:
Procuraduría General de la Nación.
Defensoría del Pueblo.
Mesa de la Habana.
ONGs de DDHH.
Medios de comunicación.

21 días de protesta, y ninguna solución a la grave problematica de salud en la cárcel picota bogotá.

Agosto 8 de 2016.

Seguimos en la busqueda de soluciones a la grave problematica de salud que estamos viviendo los presos en cárceles del país. 
Sin camisas como medio de protesta por la vida y la salud de los presos en Colombia, inicio el día 21 de protesta en el patio 4 de la picota bogotá.
Siendo las 7 y 50 am, llegó la hora de la contada, para lo que bajamos al patio y cumplir con esta rutina. Estando allí, todos procedimos a descamisarnos como un acto mas de protesta por la no atención en salud, de los presos en las cárceles colombianas. A esta acción legítima y digna de protestar, el guardia de turno manifesto que así no contaba, y llamo sus mandos, los cuales se hicierón presentes para constatar el impase, se les dejo claro el motivo de la descamisada y que lo ibamos a seguir desarrollando.
por este hecho, el comandante de la compañía procedio a llevar a los voceros de la jornada a la dirección del penal; y efectivamente allí fuimos trasladados.
En aquella oficina se encontraban, el Capitan chavez, 2 tenientes, el consul de DD-HH, el director, los subdirectores y funcionarios del área administrativa del penal. Inicia intervención el Capitan Chavez, explicando que la guardia no es la culpable de la problematica de salud, que ellos también están inmersos en ella; que no debemos chocar guardia e internos, que hay que pedir soluciones al alto Gobierno y que mientras aqui hay problemas los de arriba se ríen de lo que aqui pasa, y lo que llegue a pasar.
Los voceros intervienen desnudando la problematica ya altamente conocida, que la desobediencia se mantiene y que se irá escalando cada día,  que en determinado momento llegaremos al punto de no dejarnos encerrar, que tenemos previstas nuevas formas de protesta que se Irán conociendo en el transcurso de los días.
También les dejamos claro, que nuestra intención no es entrar en choque con la guardia, que sabemos que ellos son asalariados, que cumplen su función; pero que nos dejen hacer nuestra protesta, que informen a sus superiores los métodos y formas de protesta que llevamos a cabo, y del por qué; por último se expuso que hacemos todo lo que este a nuestro alcance para que no vallan a haber enfrentamientos entre reclusos y guardias que traigan desenlaces fatales.
Seguimos insistiendo al señor Mauricio Iregui Tarquino gerente de FUDUPREVISORA, a la señora Maria Cristina Palau Salazar, Directora de la USPEC, para que atiendan ya esta calamidad en salud que se presenta en esta Cárcel así como demás Cárceles del país, al Ministro de Salud que intervenga Ya en este asunto,  propio de su competencia y por último, al señor Ministro de Justicia y del derecho que decrete ya,  la EMERGENCIA SOCIAL Y HUMANITARIA EN LAS CÁRCELES Y PENITENCIARIAS DEL PAÍS.
Cordialmente.
Reclusos pabellón 4 Cárcel la picota Bogotá.


Presos y organizaciones escriben a La Habana

TOMADO DE http://generacionpaz.co/content/presos-y-organizaciones-escriben-la-habana
Un grupo de presos y organizaciones que trabajan en favor de su dignidad, escribieron a los plenipotenciaros en La Habana, Cuba, para alertar sobre la grave situación carcelaria actual en especial en lo relacionado con los temas de salud. Resulta a todas luces aberrante -cita la carta- la impotencia y la total impunidad que subyace ante la sistematicidad de las graves violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en Colombia, en razón a que hasta la presente, ninguna autoridad del Estado ha asumido la responsabilidad de poner fin al “estado de cosas inconstitucional” que prevalece en el Sistema Carcelario y Penitenciario del país.

Por: Brigada Eduardo Umaña Mendoza

Las abajo firmantes, organizaciones defensoras de DDHH y la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, Movimiento Social que reúne a diferentes organizaciones de la sociedad civil para la defensa del derecho fundamental a la salud de todos/as los/as colombianos/as; que de tiempo atrás hacemos acompañamiento a los prisioneros/as y presos/as políticos/as que se encuentran recluidos en las cárceles y penitenciarías de todo el país, que desde el pasado 18 de julio se han declarado en Desobediencia Civil, en especial los que se encuentran en el patio 4 de la Penitenciara “La Picota” ubicada en la ciudad de Bogotá, debido a la persistente y sistemática violación de su derecho a la salud y a un trato acorde con la dignidad humana; muy respetuosamente nos dirigimos a ustedes a través de esta carta abierta, que hacemos extensiva a los representantes de los Países Garantes y Acompañantes del Proceso de Paz que se adelanta en la Habana, Cuba y a los Organismos nacionales e internacionales de DDHH, por lo siguiente:
La declaratoria de Desobediencia Civil por parte de los Prisioneros Políticos colombianos se da en razón a que el gobierno nacional ha incumplido de forma sistemática los compromisos adquiridos a través de la firma y ratificación de Tratados y Convenios Internacionales sobre DDHH, en particular los relacionados con los derechos de las personas privadas de su libertad, así como también de relevantes sentencias de la Corte Constitucional colombiana que, como la T-153 de 1998 entre otras, que declaró “la existencia de un estado de cosas inconstitucional en las prisiones”, sin que transcurridos 18 años de su promulgación, se haya procedido a la solución efectiva y eficaz de las graves violaciones a los derechos humanos, que de forma consuetudinaria se infringe a las personas privadas de su libertad, en especial a quienes se encuentran sindicadas o condenadas por razones políticas en las cárceles colombianas.
2. Son numerosas las denuncias que de tiempo atrás hemos elevado ante las autoridades competentes por las graves omisiones en que incurren funcionarios jurisdiccionales, del INPEC y del sistema de salud que atiende a las personas privadas de su libertad, dentro y fuera de los establecimientos carcelarios, sin que se hayan adoptado las medidas correctivas en materia legislativa, disciplinaria y/o penal según los casos.
3. Que resulta a todas luces aberrante, la impotencia y la total impunidad que subyace ante la sistematicidad de las graves violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en Colombia, en razón a que hasta la presente, ninguna autoridad del Estado ha asumido la responsabilidad de poner fin al “estado de cosas inconstitucional” que prevalece en el Sistema Carcelario y Penitenciario del país, a pesar de las quejas, denuncias, sentencias de tutela y debates de control político que congresistas consecuentes con la defensa de los DDHH en Colombia han realizado en diferentes períodos legislativos, hechos éstos que han dado lugar a la viabilidad de que el gobierno colombiano declare “la emergencia social” en el sistema carcelario y penitenciario del país, de conformidad con lo previsto en el artículo 215 de la Constitución, .que faculta al ejecutivo para declararla y adoptar las medidas conducentes a conjurar la crisis humanitaria que ha prevalecido por décadas en las prisiones colombianas en orden a impedir la extensión de sus efectos.
4. No obstante, a pesar de todas las acciones adelantadas por el Movimiento Nacional Carcelario y por personalidades y organizaciones defensoras de DDHH, sólo hasta mayo del presente año, el nuevo Ministro de Justicia, Dr. JORGE LONDOÑO ULLOA, declaró la “emergencia” en el sistema carcelario y penitenciario del país, dada la calamitosa situación de salud que padecen los internos, situación que la Defensoría del Pueblo ha considerado insuficiente, pues ha debido decretarse la “emergencia social” en consideración a la crisis humanitaria que afecta a los 116.760 personas privadas de su libertad en establecimiento carcelario, en relación con su derecho a la salud, a su vida e integridad personal y a un trato acorde con la dignidad humana1 .

5. En consideración a lo anterior, las personas privadas de su libertad que se han declarado en desobediencia civil en las cárceles y penitenciarias de Colombia, solicitan:
a. La convocatoria a una reunión de carácter urgente en la que participen las instituciones, organizaciones y personalidades que a continuación detallamos, con el propósito de que se adopten las medidas de atención integral en salud de todas las personas privadas de su libertad que padecen enfermedades crónicas, terminales, psiquiátricas y que requieren de la realización de cirugías urgentes ordenadas por sus médicos tratantes, así:
  • Sr. Ministro de Salud
  • Sr. Ministro de Justicia y del Derecho
  • Sr. Director General del INPEC
  • Sr. Director General de Salud del INPEC
  • Sr. Presidente de la Comisión de DDHH del Senado de la República
  • Dr. Iván Cepeda Castro
  • Delegado de la Cruz Roja Internacional
  • Delegado de la MAPP-OEA
  • Delegado de la Procuraduría General de la Nación Delegado del Consorcio (???)
  • Delegado de la USPEC
  • Delegado de la FIDUPREVISORA
  • Delegado de la Defensoría del Pueblo
  • Delegado de la Corporación Solidaridad Jurídica
  • Delegado de la Brigada Jurídica “Eduardo Umaña Mendoza”
  • Delegados del Comité Permanente para la Defensa de los DDHH –CPDH-, Observatorio de Derechos Humanos Localidad Rafael Uribe Uribe, ANTHOC Mesa Nacional Por el Derecho a la Salud yComisión de Solidaridad con Los/as Presos/as Políticos/as del PCC.
  • Delegados de la Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos Colombianos (INSPP)
b. La observancia irrestricta por parte de las autoridades gubernamentales y penitenciarias de lo establecido en el Artículo 5° del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 y demás normas del Derecho Internacional de los DDHH aplicable a las personas privadas de su libertad en Colombia.
c. El otorgamiento de plenas garantías para la realización de una Visita Humanitaria de Emergencia que las organizaciones integrantes y acompañantes del Movimiento Nacional Carcelario han venido promoviendo con la participación de profesionales de la salud voluntarios, para lo cual igualmente deberá ordenarse la vinculación de la EPS que presta los servicios de atención en salud a las personas privadas de su libertad en establecimiento carcelario en todo el país, a efectos de atender de forma inmediata las urgencias y los tratamientos que requieren las personas en grave estado de salud, en orden a garantizar su vida y su integridad personal. La Visita Humanitaria deberá atender, entre otras, las exigencias de los Prisioneros Políticos en Desobediencia Civil:
  • Remisiones a Especialistas
  • Cirugías pendientes
  •  Suministro de los medicamentos requeridos y formulados
  • Realización interconsultas
  • Mejoría en las dietas
  • Plan Integral de Salud
  • Resultados exámenes de laboratorio y tratamientos a los diagnósticos.

Finalmente reiteramos nuestro compromiso indeclinable de luchar por la instauración de una PAZ ESTABLE Y DURADERA en Colombia, que no solo ponga fin a la confrontación armada, sino que además le devuelva la dignidad, la justicia social y la soberanía a la Nación colombiana y, en ese estado de cosas, igualmente reiteramos nuestra solicitud a los Delegados Plenipotenciarios de las FARC-EP y a los Representantes de los Países Garantes, que conminen a los representantes del Gobierno Nacional, a la adopción de las medidas de Estado tendientes a la superación del “estado de cosas inconstitucional” que prevalece en el Sistema Penitencias y Carcelario del país como parte de los acuerdos, en orden a garantizar la vida, la integridad personal y la dignidad de las personas privadas de su libertad, especialmente por razones políticas. 

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Brigada Jurídica “Eduardo Umaña Mendoza”, Observatorio de Derechos Humanos Rafael Uribe Uribe, Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos Colombianos (INSPP), Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (ANTHOC) y Comisión de Solidaridad con los Prisioneros Políticos - PCC.

.

domingo, 7 de agosto de 2016

COMUNICADO SOLIDARIO

La justicia penal colombiana nunca ha tenido identidad, pues siempre ha sido copia, sino de dictaduras, de Estados opresores;  y nos jactamos de hablar de un Estado Social de Derecho que ni es social porque sólo defiende  a un sector de la sociedad, y ni es de Derecho porque la aplicación de la responsabilidad penal, sólo esta dirigida al sector que nunca ha estado en el poder. 

Pero llegó  la hora que se equilibra la balanza de la justicia y no se persiga más  a los Defensores de Derechos Humanos, como ocurre con la compañera LILIANY OBANDO, quien viene siendo asediada por el Estado Colombiano con un cobro coactiva que desborda la insensatez de la justicia colombiana.
La paz no es solamente el silencio de los fusiles, la paz es mejorar la calidad de vida de las personas, la paz es defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, la paz es justicia social.

Solidaridad con la compañera LILIANY OBANDO quien viene siendo perseguida por el Estado y para que no acallen esa voz defensora de Derechos Humanos.
Cordialmente.

COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS "FRANCISCO CORREA" cárcel  La Modelo Bogotá,  agosto 7 de 2016

DENUNCIA PÚBLICA.

Otro muerto más, a la larga lista de fallecidos en la Cárcel Picota Bogotá por inasistencia médica.

MAURICIO IREGUI TARQUINO gerente del COSORCIO, MARIA CRISTINA PALAU SALAZAR directora de la USPEC, Ministro de Salud, responsables directos e indirectos de la muerte de 5 reclusos en 1 mes.

Desde hacia mas de 2 meses nuestro compañero, Juan Camilo Becerra Galvez td, 78873, quien estaba recluido en el pabellón 4 pasillo 1 de la cárcel picota Bogotá, venia sintiendo fuertes dolores abdominales, para lo cual era remitido por los compañeros reclusos al área de Sanidad del penal, pero de alli lo regresaban argumentando que no habian medicamentos y que eso no era de urgencias para remitirlo a hospital.

Hace 15 días, a eso de la 1 de la mañana los gritos de auxilio obligó a los demas compañeros a golpear las puertas y gritar al pabellonero de turno de ese momento "Fandiño" y se llevo al área de sanidad, de él, no volvimos a saber nada, solo hasta el 28 de julio, cuando otro recluso que estaba a su lado en el hospital la victoria habia muerto; el otro reo erá del patio 5, el dia lunes 6 de Agosto falleció otro del patio 5, y el 22 y 30 de junio, murierón 2 en los patios 5 y 8, del ERON.

Hoy recibimos sus compañeros de infortunio que en el hospital la victoria cama 3631, habia muerto Juan Camilo Becerra Galvez td, 78873, o ''simpson'' como se le llamaba cariñosamente.

La muerte ronda la picota, y es como si fuese enviada por los responsables de la atención en salud de los presos.
Ya el tema cada día cambia de color, así que llego la hora que la PROCURADURIA, intervenga con investigaciones, así como la Fiscalia General, para que investigue penalmente a los responsables de estas muertes, llego la hora de sentar precedentes y frenar el paseo de la muerte.

Nada mas ayer, en reunión sostenida en cabeza de un representante de ministerio justicia, defensoria, la procuraduria, representante de USPEC y FIDUPREVISORA, sanidad INPEC, Director del penal, CONSORCIO, MAPP-OEA, Medicina Legal, los voceros de la jornada de desobediencia emitierón Alerta Temprana y se expuso el tema del hoy fallecido.

Al paso que vamos, el Señor Gerente del consorcio, ''MAURICIO IRAMUERTE'' deberia montar una fabrica de ataules para enterrar la cantidad de muertos y venderlos en la farmacia del penal.

Señor Ministro de justicia, decrete YA, LA EMERGENCIA SOCIAL Y HUMANITARIA EN CÁRCELES Y PENITENCIARIAS DEL PAÍS.

Para más tardar el martes, emitiremos comunicado con datos, fechas y hechos completos de los muertos en los 2 últimos meses por la no asistencia en salud, en la cárcel picota bogotá.

Seguimos invitando a los presos de todas las cárceles del país, a sumarnos a la huelga general, que la indiferencia no nos llegue con el garfio de la muerte, luchemos unidos por la reivindicaciones de nuestros derechos. Y que hechos como los que vienen sucediendo, nos conminan a seguir con mayor contundencia y determinación nuestra justa protesta.

Reclusos patio 4 la picota bogotá.

Agosto 5 de 2016. CONSORCIO, USPEC, FIDUPREVISORA, FUDUAGRARIA, INPEC, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, responsables directos e indirectos del drama Humanitario en cárceles Colombianas.

Agosto 5 de 2016.
CONSORCIO, USPEC, FIDUPREVISORA, FUDUAGRARIA, INPEC, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, responsables directos e indirectos del drama Humanitario en cárceles Colombianas.

En horas de la mañana del día de hoy, agosto 5 de 2016, se llevo a cabo la reunión prevista con:
1•Ministerio de Justicia.
2•Sanidad INPEC.
3•USPEC.
4•Consorcio.
5•FIDUPREVISORA.
6•Procuraduria
7•Defensoria.
8•Medicina legal.
9•MAPP-OEA.
10•Organizaciones defensoras de derechos humanos, Corporación solidaridad jurídica.
11•Comisión de derechos humanos del Senado.
12•Alto comisionado de Paz.
13•Gerente servialimentar.
14•Ministerio de Salud.
15•Dirección general del INPEC.
16•Dirección regional del INPEC.

De las cuales solo se hicierón presentes los 10 primeros, los demás brillarón por su ausencia, máxime cuando la representante del Ministerio de Justicia les hizo las respectivas solicitudes para asistir a esta mesa.
Se da inicio a la reunión por parte de la representante del Ministerio de Justicia, donde comienza a pedir cuentas de los compromisos adquiridos el pasado 28, de Julio de 2016, los cuales fuerón:
1. Encargada del CONSORCIO, Dra Nuria Losada, se quedará en el establecimiento por 72 horas, para levantar informe detallado de los enfermos mas graves presentando un plan de atención a seguir.
2. En este lapso de tiempo, el CONSORCIO, contratará personal médico, enfermeras, archivo y los que se requieran para hacer frente a la problemática.
3. Entrega de todos los medicamentos para la primera semana de agosto.
4. Revisión de enfermos prioritarios por cada patio para realizar valoraciones e interconsultas.
5. Director del penal, envia listado de 28 pacientes graves, a defensoria del pueblo y procuraduria, para que estos hagan peticiones a medicina legal de valoración, y con ese dictamen solicitar a jueces las respectivas libertades.
6. Suministrar utensilios odontologicos al area de sanidad e iniciar urgentemente los tratamientos dentales.
7. USPEC, coordinara y solucionará la falencia de equipos médicos al area de Sanidad y reparación urgente de 2 marmitas de la estructura 3 ERON Picota.
8. Concretar en corto plazo remisiones para cierre de colostomias.
9. CONSORCIO, contratará y suministrará la papeleria para sanidad y archivos.
10. Contratar personal para arreglo y actualización de historias clínicas.
11. Minjusticia, programará reunión para la primera semana de agosto con minsalud, sanidad INPEC, y anterior gerencia de CAPRECOM, para saber que pasó con las historias clínicas de los reclusos.
12. hacer seguimiento por parte de la mesa, en la evolución de la represa en interconsultas, mas de 600.
13. Se traeran a la cárcel especialistas en determinadas patologías para valorar los pacientes insitu.
14. Servialimentar, cambiara todas las canecas por tardar para segunda semana de agosto, entregará copias del menú y minuta patron por cada pabellón. Se llevara a cabo una evaluación de la idoneidad del personal cocinero para esta labor. No volveran a pintar el area de rancho cuando esten cocinando los alimentos. Se realizará una educación nutricional a los pacientes con dietas.
Quedarón pendientes las siguientes propuestas.
Construcción dentro del establecimiento una IPS, por lo menos de segundo nivel.
Construcción de un rancho general para todo el complejo fuera del área de pabellones.
Que se decrete la emergencia social y humanitaria en las carceles del país.
Creación de mesas de interlocución en otras cárceles del país.

De estos acuerdos adquiridos, solo se cumplierón de manera parcial los siguientes:
La Dra, Nuria Losada, levanto un diagnóstico a 160, reclusos en los diferentes patios del penal, todos con graves problemas de salud, valoramos esta actividad, pero esperamos no quede allí sino que se les hagan a estos pacientes los tratamientos a que haya lugar. Además ella detecto otros graves problemas como: jurídica, atención social, farmacodependencia y drogadicción.

Propone que para dar soluciones de fondo a esto, se debe haber un trabajo en equipo, INPEC, USPEC, CONSORCIO. Allí, nuevamente evidenciamos falta de coordinación y compromiso de las dependencias que nos atienden en salud. Manifiestan que para dar soluciones a estas falencias, contratarón una enfermera jefe, "Claudia Morales", realizarón reunión con encargado de remisiones para no perder las citas médicas de los reclusos.

Queda faltando un médico por contratar, ya se cuenta con fisioterapeuta, farmacia, archivo, y enfermera para entrega de medicamentos a pacientes psiquiatricos. En 30 días, Nuria Losada, entrega perfil epidemiologico de todos los pacientes con problemas psiquiatricos.

El director hizo entrega del listado con 18 pacientes mas graves a defensoria del pueblo para solicitar valoración por Medicina Legal. Medicina Legal manifiesta que allegada la lista por tardar en 15, días hacen las valoraciones.

La semana entrante, remiten al enfermo terminal, Thomas Alfonso Suarez Bautista td, 83148, para una unidad de servicios para enfermos crónicos. Saludamos esta medida, pues ya era hora y mas porque tiene carácter humanitario.

No hubo suministros de medicamentos ni insumos odontologícos por parte del CONSORCIO, y tampoco dotación de equipos médicos y de odontología por parte de la USPEC, solo llegarón con disculpas y oficios de llamados y solicitudes pero nada concreto.

La gerente de SERVIALIMENTAR por allí ni asomo, solo entregarón el menú, mas no la minuta patron, tampoco han hecho educación nutricional con los pacientes que reciben dietas. La comida sigue llegando mala.
Minjusticia, no llevo a cabo la reunión prevista, quedarón pendientes de realizarla, esperamos que para nueva reunión se llegue con conclusiones positivas de la misma.

El INPEC, manifiesta que no tienen capacidad para sacar, las 600 citas a especialistas y menos de llevar a esa cantidad de internos a clínicas y hospitales; allí intervinimos los voceros, diciendo que ese no es nuestro problema, nosotros estamos en un estado especial de sugesión y no podemos valernos por si mismos, además que ellos son los directos responsables por dejar acumular todo ello, y que para ello el ministro de justicia habia decretado la emergencia cárcelaria, que la ponga en práctica YA con esta cárcel. Y que además se ha demostrado una vez más, que la solución a esta grave crisis, es que se declaré la EMERGENCIA SOCIAL Y HUMANITARIA EN LAS CARCELES COLOMBIANAS. Y para ello tienen el artículo 215, de la constitución política de Colombia.

Algo que evidencia lo inhumano y deprimente del sistema penitenciario y carcelario son las más de 7000 tutelas falladas por los jueces a favor de los reclusos con graves problemas de salud en las diferentes carceles del país. Solo en la cárcel la picota Bogotá, se diágnosticarón 13 enfermedades crónicas sin tratamiento adecuado e integral.

Los reclusos de esta cárcel, seguimos esperando lleven a cirugía a los pacientes con colostomias, hernias, tutores, cataratas, meniscos, hernias discales, entre otros, y pedimos al Sr, MAURICIO IREGUI TARQUINO, no torture más a los presos de Colombia, que suministre los medicamentos, contrate el personal médico, haga verdaderos convenios con hospitales y clínicas, que no juegue con nuestras vidas, Y pedimos a la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN, Investigar las clausulas del contrato de salud adquirida por esta fiducia para con los presos.

No menos, pedimos a la Dra, MARIA CRISTINA PALAU SALAZAR, que dote las áreas de sanidad de los equipos necesarios para la atención de salud salud de la población reclusa, pues para ello hay unos dineros destinados por el Estado para estos fines, y que además son fisco Nacional.

Lo anterior lleva como colofón, que la vida y la salud de la población privada de la libertad la convirtierón en un negocio, por eso, es supremamente importante que para la nueva reunión que se llevará a cabo el 19 de Agosto se hagan presentes todos y cada uno de los solicitados a esta reunión, fundamentalmente el MINISTERIO DE SALUD, quien consideramos pondrá en sumo grado orden a este estado de cosas inconstitucionales.

Al alto comisionado para la paz, que se apersone de los indultados, que estos tienen una problemática en salud sin resolver, que análice si en pleno proceso de paz, estan son muestras de ello, y que demuestran las garantías que se nos van a brindar a los enfermos y lisiados de las FARC-EP. Para que constate esto señor comisionado, un delegado de la MAPP-OEA, y la responsable de los indultados le hará llegar toda la información al respecto.

Por último, la protesta sigue, y la misma se irá escalonando, esperamos esto no valla a traer problemas con el personal de custodia, con el cual en los últimos días hemos tenido buenas relaciones de concordia y entendimiento.

Hacemos un llamado a todos los reclusos de todas las cárceles del país a sumarsen a una jornada de huelga general exigiendo del Gobierno nacional se decrete Ya la emergencia social y humanitaria en las carceles y penitenciarias del país y retomar el pliego de peticiones del Movimiento Nacional Carcelario.
Señores la paz, también se construye desde las prisiones.
Cordialmente
.
Voceros de la jornada de desobediencia patio 4, la picota Bogotá.

Agosto 4 de 2016. Cárcel penitenciariaa la Picota Bogotá


El aseo y una marcha por la salud y la vida de los presos de  Colombia, marcarón el dia 17 de protesta, desobediencia y huelgas de hambre de compañeros con sus bocas cosidas.
Como lo habiamos anunciado el dia de ayer; hemos dado cumplimiento al plan de desobediencia pacífica iniciada el pasado 18, de Julio como método de hacernos escuchar y visibilizar una problematica a voces como lo es la "crisis cárcelaria"; con antelación, hicimos todos los trámites jurídicos y de denuncia con casos especificos de salud, pero como todo en este país, una burocracia y corrupción son un cáncer cerebral que termina como ''crónica de una muerte anunciada'' ya que todos lo saben pero nadie dice, ni hace nada. Cerradas estas vias, nos tocó como ultima medida, lanzarnos a una desobediencia pacífica, la que hemos sostenido con dignidad y disciplina; pero esperamos que las autoridades penitenciarias y de asistencia en salud, hayan ya, identificado ese cáncer cerebral y tomen todas las medidas correspondientes para solucionar de manera urgente esta calamidad humanitaria en salud, que padecemos los privados de la libertad y con ello también dar fin a la protesta.

El día de mañana 05 de Agosto, llevaremos a buen termino una reunión con :

Delegados de Minjusticia.
Delegados de dirección general del INPEC.
Representantes de la procuraduria y defensoria del pueblo.
Delegados de la MAPP-OEA.
Consorcio.
Fiduprevisora.
Uspec.
Servialimentar.
Dirección Cárcel picota.
Organizaciones defensoras de DD-HH.
Sanidad INPEC.
Y allí, esperamos los privados de nuestra libertad, que se hayan cumplido los compromisos adquiridos el pasado 27 de Julio de 2016. consistentes en:

1. Encargada del CONSORCIO, Dra Nuria Losada,  levantará informe detallado de los enfermos mas graves presentando un plan de atención a seguir.

2. El CONSORCIO, contratará personal médico, enfermeras, archivo y los que se requieran para hacer frente a la problemática.

3. Entrega de medicamentos para la primera semana de agosto.

4. Revisión de enfermos prioritarios por cada patio para realizar valoraciones e interconsultas.

5. Director del penal, enviaria listado de 28 pacientes graves, a defensoria del pueblo y procuraduria, para que estos hagan peticiones a medicina legal de valoración, y con ese dictamen solicitar a jueces las respectivas libertades.

6. se dotaria de utensilios odontologicos al area de sanidad e iniciarian urgentemente los tratamientos dentales.

7. USPEC, coordinaria y solucionaria la falencia de equipos médicos al area de Sanidad y reparación urgente de 2 marmitas de la estructura 3 ERON Picota.

8. Daran fecha a corto plazo para remisiones de cierre de colostomias.

9. CONSORCIO, contrataria y suministraria la papeleria para sanidad y archivos.

10. CConsorcio contrataria personal para arreglo y actualización de historias clínicas.

11. Minjusticia, llevaria a cabo una  reunión para la primera semana de agosto con minsalud, sanidad INPEC, y anterior gerencia CAPRECOM, para saber que pasó con las historias clínicas de los reclusos.

12. Se llevaria a cabo un seguimiento por parte de la mesa, en la evolución de la represa en interconsultas.

13. Que se traerian a la cárcel especialistas en determinadas patologías para valorar los pacientes.

14. Servialimentar, se comprometio a cambiar todas las canecas por tardar para segunda semana de agosto, entregará copias del menú y minuta patron por cada pabellón. Se llevara a cabo una evaluación de la idoneidad del personal cocinero para esta labor. No volveran a pintar el area de rancho cuando esten cocinando los alimentos. Se realizará una educación nutricional a los pacientes con dietas.
Hacemos votos porque esto se haya cumplido.

Presos pabellón 4 cárcel picota Bogotá.

Boletín informativo #12


En el día # 16, de nuestra jornada de desobediencia pacífica informamos.

Los reclusos del pabellón 4, continuamos nuestra justa lucha en pro de conseguir que el Gobierno Nacional y entidades prestadoras del servicio de Salud en las cárceles colombianas atiendan integramente cada recluso enfermo.

Con la mira hacia este objetivo, en este día 3 de Agosto, como dinámica de la jornada, desarrollamos actividades de canto, poesía, chistes y cuentos, igualmente se jugarón partidos de "banquitas" donde gano la final el pasillo 3, quien representaba la enfermedad de la diabetes. Esperamos que estos partidos, sean los que sigan ganando las enfermedades. Igualmente se elaborarón y pegarón nuevas carteleras, en pasillos, y entrada del patio, todo alusivo a la salud.

En horas de la tarde, el representante de DD-HH, con el promotor de salud, llevarón a los compañeros con la boca cosida al área de Sanidad, para que se les quitaran los puntos, así, como para que se les hiciera valoración de su estado de salud; lo cual efectivamente ocurrio y les enviarón unos mediacmentos a tomar, que hacemos ruegos que si los haya.

Con el propósito de mantener una actividad representativa de desobediencia, el día de mañana 4 de Agosto llevaremos a cabo una jornada de aseo general del patio, y para ello estamos ya distribuidos por determinadas labores. Pasada esta actividad, iniciaremos a dar cumplimiento a una marcha por todo el patio "por la vida y la salud, no mas muertos por inasistencia médica". Estaremos enviando fotos y videos de estas actividades.

Comunicamos, que no tenemos ninguna información sobre los acuerdos adquiridos el pasado 28 de Julio, puesto que no se ha llamado a ninguno de nuestros voceros, máxime, cuando esto quedo consignado en el acta. Por información de los promotores de salud, tenemos conocimiento que no han sacado los reclusos a interconsultas, cirugías y menos que hayan traido especialistas.

La reunión que se tenia prevista para el 4 de Agosto, fue corrida para el 5, esto sin ninguna explicación, esperamos que para ese día se tengan ya resultados fehacientes de los acuerdos.
Queremos hacer una cordial y respetuosa solicitud a todos los asistentes a esta mesa, para que se haga la invitación a participar de ella a: Sandra Patricia Isaza Rincon, con CC # 40445403, Compañera indultada y representante de los Indultados; toda vez que para nosotros es importante sus aportes y apreciaciones sobre el tema, más aún cuando entre los indultados hay enfermos graves.

Nuevamente agradecemos a todos aquellos quienes nos apoyan, por sus cartas, comentarios, por compartir, difundir la información pues sin ustedes esto quedaria entre los muros de la ignominia.
Cordialmente.

Reclusos patio 4 la picota Bogotá.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Boletín informativo # 11.

Sin cambios sustanciales transcurrio el dia 15 de jornada de desobediencia pacífica en el pabellón 4 de la cárcel picota Bogotá.
Un 2 de Agosto con actividades de boleibol, parques, ajedrez, poesia y canto se completo el dia 15 de protesta; continuan los 6 compañeros con la boca cosida, no han sido remitidos al médico, ya completan mas de 50 horas sin recibir alimentos; pero manifiestan su desidido compromiso de continuar la huelga en solidaridad con todos los enfermos, así como exigiendo YA una atención inmediata para los mismos.
Nuevamente informamos nuestra posición irrestricta de seguir adelante con esta empresa, toda vez que tiene la justeza y razón. Exhortamos al CONSOSRCIO, FIDUPREVISORA, FIDUAGRARIA, USPEC,  y demás entidades encargadas de la atención en salud;  cumplir con los artículos constitucionales que dan todos los derechos a los colombianos de atención social y salud.
Al día de hoy no se ha hecho presente la procuraduria para que constate la jornada y sus exigencias así como el de verificación del estado de salud de los compañeros cosidos.
También agradecemos a todos quienes nos han apoyado irrestrictamente, con cartas, comentarios, pronunciamientos, notas de radio y televisión, pues con ello la sociedad se entera de las calamidades que padecen colombianos tras las rejas.
La salud no se mendiga, la salud es un derecho fundamental.
Cordialmente.
Reclusos patio 4 cárcel picota Bogotá.

martes, 2 de agosto de 2016

Boletín informativo # 10.

En el día 14 la jornada de protesta y desobediencia pacífica continúa en el patio 4 de la cárcel picota Bogotá. 

Un 1 de Agosto cargado de actividades deportivas, culturales, ludicas y teatrales se llevarón a cabo en el pabellón 4, de la cárcel picota como método de protesta por la falta de atención integral en salud de los presos de Colombia.

En horas de la mañana, 6 compañeros procedierón a coser sus bocas en acto de protesta en solidaridad con todos los enfermos de las cárceles colombianas y exigiendo su atención inmediata. Los reclusos son: wilian alexander Huertas ocampo td, 61074, José Francisco Mahecha Ebrard td, 87748, Andrés Eduardo Romero Soto td, 85738, Duverney Triana Aldana td, 80415, yeison stick Devia td, 58547, Raiden Ramirez td, 74831. Todos pertenecientes al pabellón 4. A ésta acción valerosa y altruista se le tomarón fotos y videos los cuales iran adjuntos al boletín. 

Igualmente, se desarrollo un trabajo de difusión de fotos y vídeos a diferentes periodistas de varios medios de comunicación, los cuales han sido de gran apoyo nuestra jornada, toda vez que han dado a conocer a la sociedad colombiana e internacional, la grave problematica que padecemos en salud. Las fotos y videos de las actividades llevadas a cabo hoy, se encuentran en redes sociales y su difusión es interesante.
Comunicamos, que no se han hecho lectura de los exámenes de laboratorio a los interesados, pues se conoce que hay mas de 47 con diagnóstico de sifilis positivo, sin tratamiento ni seguimiento lo cual pone en peligro a otras personas. 

En este dia, como en los pasados, hubo buena integración y participación en todas las actividades tanto de prisioneros políticos, así como de los presos comunes, quienes mostrarón sus dotes de poetas, cantantes, cuenteros, actores y deportista, pues el no haber atención en salud no es argumento para el tedio y menos la tristeza. 

Es importante que se acerquen los entes de control a constatar la veracidad de la jornada, así como para hacer seguimiento a la atención tanto de los enfermos y de contera de los huelguistas cosidos. Igualmente para verificar en que van los acuerdos del pasado 28 de Julio.
Agradecemos a quienes han acompañado nuestra jornada, así como a todas las muestras de solidaridad reflejadas en cartas, saludos y comentarios en redes sociales. 

Cordialmente. 

Reclusos patio 4, cárcel la picota bogotá.

EVENTOS RECREATIVOS EN LA PICOTA.....

EN ESTOS MOMENTOS SE DESARROLLA EN EL AREA DEL PATIO, EVENTOS RECREATIVOS COMO PARTE DE LA DESOBEDIENCIA PACIFICA LLEVADA A CABO HACE 14 DIAS, EXIGIENDO ATENCION EN SALUD A TODOS LOS PRESOS DE COLOMBIA









Justicia para Liliany Obando


TOMADO DE AGENCIA PRENSA RURAL.

Por estos días, la injusticia y la violencia de género la siguen persiguiendo, esta vez enfocándose en el patrimonio de su familia, con la excusa de reparar a sus presuntas víctimas, las que jamás existieron en el proceso penal.

Alejandra Cano / Domingo 31 de julio de 2016
JPEG - 41.6 KB
Liliany Obando. Foto Wood Wolf.
A pesar de que el gobierno y la insurgencia de las FARC-EP están ad portas de un acuerdo final, el Estado no manifiesta intención de inspirar confianza durante los siguientes capítulos que harán parte de la historia del país. Esto queda demostrado en el trato que se le ha dado al caso Liliany Patricia Obando Villota, pues la continuidad al proceso de cobro coactivo, por parte de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, es un abuso, al constituir una millonaria multa que hace parte de la pena por el supuesto delito de rebelión.
La sentencia en mención, vale la pena recordar, fue manifestada durante un reñido proceso, durante el cual no hubo ningún tipo de garantías judiciales, lo que nos lleva a la conclusión de que la acusada fue víctima de una condena mediática, vulnerando así todo derecho a la presunción de inocencia e incluso a la intimidad, pues se dice que llegaron a basarse en pruebas ilegales.

Violencia de género

A todo lo anterior se le puede agregar la violencia de género de la cual también ha sido víctima la socióloga defensora de derechos humanos, pues debido a su condición de mujer, los medios de comunicación aprovecharon para llamar la atención por el señalamiento que se le hizo por ser la supuesta amante o compañera sentimental del abatido comandante de las FARC-EP, Raúl Reyes, deshonrando, como es costumbre en los procesos judiciales, por falta de una justicia de género, la condición femenina. La principal consecuencia de estos hechos, es en cualquier caso, la revictimización.
A este despreciable acto de misoginia se le suma el hecho de que, aun siendo madre cabeza de familia, tuvo que enfrentar en repetidas ocasiones la negativa al reconocimiento de los beneficios que la ley contempla para las madres cabeza de hogar, que como ella, deben asumir solas la responsabilidad del cuidado de sus hijas e hijos.
Por estos días, la injusticia y la violencia de género siguen persiguiendo a Liliany Obando, esta vez enfocándose en el patrimonio de su familia, con la excusa de reparar a sus presuntas víctimas, las que jamás existieron en el proceso penal. Todo esto, al tiempo que se pretende implementar el Sistema Especial de Justicia y una Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se supone admitirá una revisión de las sentencias declaradas de manera ilegal, se insiste en la persecución de personas inocentes como la protagonista de esta historia, quien además del encarcelamiento injusto, ha sido víctima del escarnio público, por supuestos vínculos con un grupo guerrillero.

El embargo de su inmueble familiar

La determinación contenida en el auto 4325 de mayo 31 de 2016, en contra de Liliany Obando, emanada de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, reza: “… Ordenar el embargo del bien inmueble…”, es una injusticia más en contra de una mujer que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, sobre todo los derechos de las personas víctimas de persecución judicial por el supuesto delito de rebelión y que hoy en día se encuentran encerradas en cárceles del país, bajo condiciones inhumanas.
Es por eso que el movimiento social y las y los defensores de derechos humanos alrededor del país, solicitan al Estado colombiano la suspensión de la medida de cobro coactivo de la multa y embargo de su inmueble familiar (Radicado No. 20161120039833, Auto 4325 del 5/31/2016), para que su caso pueda ser revisado en la Jurisdicción Especial para la Paz, en consecuencia con lo acordado por las partes en la mesa de conversaciones de paz entre el gobierno Santos y las FARC-EP en el Punto V de la agenda: Víctimas.

Indultados y presos de las Farc exigen cumplimiento de acuerdos

Tomado de Verdadabierta.com.

Tras cumplirse seis meses del indulto concedido a 30 miembros del grupo guerrillero, son varios los traspiés que han tenido en su reincorporación a la vida civil. Pese a estar estudiando y capacitándose como promotores de paz, sus condiciones de salud no han mejorado y las garantías de seguridad están lejos de cumplirse. En las cárceles la situación no parece mejorar.

El día que le concedieron la libertad a William Antonio López uno de sus deseos era trasladarse al municipio de Envigado, Antioquia, para visitar a su familia y desde allí iniciar el camino de reinserción a la vida civil, aprovechando el beneficio del indulto que, por razones de salud, les otorgó el gobierno nacional a él y a 29 guerrilleros más detenidos en distintas cárceles del país en noviembre del año pasado.
Sin embargo, días después de su llegada a la finca de sus padres, miembros de la llamada ‘Oficina de Envigado’ amenazaron a López en repetidas ocasiones y lo conminaron a que se fuera de la región aduciendo que era objetivo militar por ser miembro de las Farc, situación que lo obligó a desplazarse y abandonar a su familia.
Por su parte, Aristides Luna y otros siete indultados enfermos de gravedad creyeron que tras su salida de la cárcel la atención en salud mejoraría; no obstante, se encontraron que luego de ser afiliados a la EPS Capital Salud, las citas se demorarían, no tendrían los medicamentos necesarios y no se priorizaría su atención.
VerdadAbierta.com dialogó con Sandra Patricia Isaza y Ever Ulises Verbel, dos de los 30 indultados por el gobierno nacional. Ambos viven en una casa en el occidente de Bogotá, donde cumplen con el programa de reinserción acordado con La Oficina del Alto Comisionado para la Paz y ejecutado por la Agencia Colombiana para la Reincorporación. El propósito de conversación fue identificar los retos a los que se han enfrenado en su tránsito a la vida civil, conocer la actual situación de los presos del grupo armado ilegal, su acercamiento con los diálogos en La Habana y su papel en el posacuerdo.

Vida cotidiana

 Pese a no tener el mismo agite del día a día en las filas guerrilleras, en la casa siguen funcionando algunas cosas que evocan la vida cotidiana en los campamentos: hay horas determinadas para el estudio, donde aparte de discutir los acuerdos preparan las pedagogías que dictan en las cárceles, otras para el ocio y, a diario, como quien lee la biblia, consultan el material informativo que llega desde La Habana. Sandra y Ever aseguran que la salida de la cárcel les sirvió para reorganizarse y retomar la disciplina que llevaban en las montañas.
A la fecha, el grupo de indultados se está capacitando en un curso de sistemas que dicta el Sena y quienes no han alcanzado la educación media están a la espera de iniciar en agosto un curso de nivelación y graduarse como bachilleres.
“Yo tenía miedo de empezar a estudiar porque creía que estando en las Farc nos habíamos aislado del avance de la sociedad, pero la realidad es que no, en las filas guerrilleras tenemos visión de futuro, hay muchas cosas que la selva nos enseña que los títulos no dan”, asegura Sandra, quien ha participado en foros y eventos académicos dando a conocer la situación carcelaria y la apuesta de los presos e indultados de cara al posacuerdo.
Las preocupaciones más latentes siguen siendo las mismas que estaban exigiendo cuando aún seguían privados de la libertad: las condiciones de seguridad y la atención en salud. Pese a que la Unidad Nacional de Protección (UNP) dispuso de un mecanismo para asegurar la integridad de cada uno de los indultados, solo uno ha hecho uso del protocolo, los demás creen que es mejor estar sin dar tanta evidencia y aseguran que la única garantía que en realidad podrían tener es “el desmonte de las estructuras paramilitares”.
“La condición de ser ‘farianos’ nos coloca en un riesgo extraordinario, es decir, por nuestra condición política nos sentimos amenazados ¿Quién va a garantizar que de acá a Acacias no nos pase algo?  o que en la vía Ibagué – Chaparral no nos hagan un atentado? Hasta que no se acaben los grupos paramilitares va a ser muy difícil que se den las condiciones óptimas para el ejercicio de la oposición política”, afirma Sandra.
En la casa, el peso de la confrontación armada se ve en cada uno de los cuerpos de los excombatientes, hay personas con extremidades amputadas, otros en condición de discapacidad y algunos con enfermedades renales a causa de las “secuelas de la guerra”, como le llaman.  Aseguran que pese a tener EPS el acceso a los servicios no lo tienen garantizado debido a las deficiencias del sistema de salud. Ellos reclaman mayor diligencia en la atención, sobre todo de los ocho casos priorizados que tienen, porque quieren evitar que se repita lo ocurrido con Jhon Jairo Moreno, quien murió el 5 de febrero pasado en el hospital San Jorge de Pereira a causa de una enfermedad hepática.
Paradójicamente, su situación que no dista mucho de la crisis humanitaria que se vive en las cárceles, la cual viene siendo denunciada, desde el 2013, por la Defensoría del Pueblo, agencia estatal que reiteradamente advierte sobre el deterioro de las condiciones de salubridad y hacinamiento.

 El compromiso que nunca llegó.

 Tras el indulto, uno de los compromisos del gobierno nacional fue adecuar patios especiales para concentrar a miembros de las Farc e iniciar una serie de brigadas de salud a nivel nacional para darle tratamiento especial a los reclusos con enfermedades graves. No obstante, el incumplimiento ha llevado a los reclusos a realizar varias huelgas de hambre y “desobediencias pacíficas”; la última de ellas empezó en Bogotá hace dos semanas y se ha ido extendiendo a otras cárceles del país.
Desde la cárcel La Picota, en Bogotá, René Nariño un preso del grupo insurgente, quien cumple una condena de 13 años, le manifestó a  VerdadAbierta.com  que los patios especiales se quedaron en el papel porque a la fecha siguen mezclados con presos comunes: “A pesar de que se adelantaron varios censos, tanto por parte del Inpec como por nosotros, nunca se nos ha adecuado un patio donde solo estemos los reclusos de las Farc. Ello ha conllevado a que se sigan presentando las amenazas y algunos encontrones con internos de otros patios que nos han visto como un objetivo”.
En cuanto a las condiciones de salud, según cifras de la Corporación Solidaridad Jurídica, de 324 casos urgentes que existen se ha atendido cerca del 80% mediante una valoración. De acuerdo con John León, vocero de la organización, se ha convertido en un “saludo a la bandera”.
“Los que han sido valorados les reafirman la condición de enfermedad, pero no se atienden a los que tienen problemas ortopédicos, no hay médicos especialistas, ni tampoco se priorizan los casos de enfermos terminales” puntualiza este líder.
La propuesta que han hecho los indultados a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz es que se permita que las organizaciones no gubernamentales internacionales garantes del proceso que se han ofrecido a prestar el servicio ingresen a las cárceles para realizar las brigadas. Es pertinente recordar que desde julio de 2015 un grupo de intelectuales de varios países pidieron la libertad de 71 presos políticos que están en condiciones graves de salud, asegurando que tienen la disposición para ayudar a agilizar el proceso. (Lea aquí la carta)
Por ahora, unos y otros siguen presionando a nivel institucional para que se cumpla con lo pactado y se les dé celeridad a los casos más urgentes. Por su parte, los presos políticos y de guerra han decidido continuar con la huelga carcelaria paralelo al desarrollo de actividades pedagógicas, como obras de teatro, en los centros de reclusión para generar conciencia sobre la crisis del sistema de salud a nivel nacional.

“La cárcel también es un espacio de formación”

“Desde que fuimos indultados salimos con el compromiso de socializar los acuerdos con los compañeros que siguen reclusos. La pedagogía no es ir a hablar y ya. Es una guía que orienta a la formación y el conocimiento, más que ir a hablar es ir a escuchar las preguntas que tienen los compañeros y tratar, en lo posible, de hacer las mejores claridades”, señala Sandra.
Según cifras de la Corporación Solidaridad Jurídica se han realizado 21 actividades pedagógicas a nivel nacional, la primera de ellas el 10 de junio en la cárcel Picota de Bogotá. Allí, el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timoleón Jiménez`, y alias ‘Edilson Romaña´, uno de los negociadores en La Habana, se dirigieron a través de videoconferencia al grupo de reclusos para contarles el avance del proceso. “Nosotros no nos vamos a desmovilizar, nosotros vamos es a surgir en la vida política del país en unas condiciones tales que nos garanticen un mínimo de seguridad y de garantías políticas”, aseguró el máximo comandante del grupo insurgente.
Desde la cárcel La Picota en Bogotá, René Nariño manifestó que a pesar de ser un tiempo muy restringido, alrededor de tres horas, fue satisfactorio el encuentro pedagógico, entre otras razones porque Enrique Santiago, abogado asesor de la Comisión Jurídica de las Farc en La Habana, les pudo responder la mayoría de preguntas relacionadas con la Jurisdicción Especial para la Paz, que pretende investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado.
“Los compañeros están muy entusiasmados, el hecho de poder interactuar con la delegación en La Habana fortalece las filas, ha sido un renacer para todos, uno puede observar las caras de felicidad cuando se ve a los comandantes. Ahora nos queda claro parte del panorama y ya nos corresponde a nosotros estudiar a fondo los acuerdos y Salir, quienes decidamos seguir en la organización a hacer política, como se ha dispuesto ahora”, asevera René Nariño.
Sin embargo, no en todas las cárceles se ha podido realizar la pedagogía. En Picaleña, Ibagué, los reclusos que se encuentran en unidades especiales de máxima seguridad no fueron trasladados al patio donde se iba a realizar la videoconferencia con La Habana, según el Inpec, porque ese tipo de reclusos cuenta con un protocolo de máxima seguridad que aún no se ha podido establecer.
“Lo que nos parece ilógico es que dentro de la misma cárcel no puedan movilizar a los internos, es contradictorio cuando por ejemplo a Iván Márquez le dieron acompañamiento al sepelio de su madre, entonces dentro de la cárcel ¿qué pude pasar? eEs negligencia del Inpec”, señala Sandra y agrega que varios centros carcelarios no dejan entrar los documentos oficiales de la guerrilla al considerarlos material que hace apología a la subversión.
El recorrido pos las distintas cárceles del país va a continuar hasta que se llegue a la firma del acuerdo final entre las dos partes. Para Ever ha quedado un compromiso implícito en todos los guerrilleros presos y es el de empezar a estudiar y socializar los acuerdos con los demás reclusos, sea o no de la guerrilla; insiste, además en que la pedagogía también debería ser para las instituciones y sus funcionarios, con el fin de evitar que se generen estigmas y prejuicios contra quienes ejercen las campañas de socialización.

 De la amnistía al partido político

 Aunque ambos son conscientes que no todo el grueso de los presos va a seguir siendo parte de la organización luego de salir de la cárcel, creen que la convicción política y los años que duraron en la guerra los va a hacer reafirmarse dentro de la organización para ahora disputarse el poder por medio de la política sin armas.
Según lo acordado, tras la firma del Acuerdo Final se dará la amnistía más amplia posible a los miembros del grupo insurgente que hayan cometido delitos políticos y sus conexos, al igual que ha ocurrido en otros procesos de paz a nivel internacional como  fue el del Ejército Republicano Irlandés (IRA), donde salieron de prisión 433 excombatientes amnistiados luego de la firma del acuerdo ‘Viernes Santo’ en 1998.
“En mi condición de revolucionaria no me da miedo que me maten, me da pavor morirme sin hacer nada. Hay que dejar sembrada la semilla en las nuevas generaciones, todos merecen nuevas oportunidades”, afirma con vehemencia Sandra, quien se está capacitando como promotora de paz, con la finalidad de ayudar al movimiento que se establezca en el posacuerdo.
Para Ever el partido o movimiento va a estar integrado también por la gente que ha simpatizado y hecho parte del círculo cercano durante los 52 años que llevan de existencia: “a los medios y a la clase dirigente se les olvida que nosotros hemos hecho escuelas, hospitales y carreteras donde históricamente el Estado no ha entrado, ahí tenemos una base social fuerte, sin el pueblo hubiese sido insostenible mantenernos de pie tantos años”.
Ambos aseguran que, al igual que lo han dicho los jefes negociadores, no van a entrar al ruedo de la política a protagonizar sino a unir fuerzas para superar la crisis en la que la izquierda está sumergida y en la que prevalecen intereses individuales. “Tenemos que hace un trabajo enorme para ganarnos a las masas, lo debemos de hacer con liderazgo”, concluyen.
 indultados 2
La Cárcel Modelo, Picota, y Buen Pastor, fueron las primeras donde se desarrollaron las pedagogías, la participación contó con alrededor de 100 integrantes del grupo armado. Foto: cortesía Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos Colombianos.

MUJERES, DIVERSA COMO EL ARCOIRIS

La PAZ que queremos construir debe ser con las MUJERES, DIVERSA como el ARCOIRIS, tolerante a las diferencias, incluyente!!!


Toda la solidaridad con Yurani, prisionera política, con todas las MUJERES TRANSGENERO y con toda la población LGTBI que se encuentra bajo un intolerante y homofóbico régimen carcelario. Su resistencia les hace grandes.

UN POCO DE HISTORIA ..... Y UN POCO DE ACTUALIDAD NUNCA VIENEN MAL PARA REFRESCAR LA MEMORIA.....

3 de julio de 2001: Los paramilitares que controlan la mayor cárcel de Colombia, La Modelo, hacen detonar un petardo en la entrada al pabellón donde se encuentran principalmente guerrilleros de las Farc y ELN. Durante 24 horas fueron asesinados aproximadamente 30 guerrilleros. Las autoridades no hicieron nada en una lenta matanza durante los años 1996-2002. Ahora dice la Fiscalía que podría ser hasta 400 presos asesinados, picados y convertidos en comida para cerdos o tirados por el alcantarillado de La Modelo.

COLOMBIA:
Centenares de presos en La Modelo fueron picados y tirados al alcantarillado
Por Dick Emanuelsson, Resumen Latinoamericano

TEGUCIGALPA-BOGOTA / 2016-07-26 / Los testimonios de diez paramilitares y ex reclusos en la mayor cárcel de Colombia, La Modelo, han sacudido a la nación suramericana. Relatan cómo presos & víctimas de los paramilitares en La Modelo fueron picados en pedazos y tirados como alimentación a los cerdos o al alcantarillado. Según la Fiscalía Colombiana podrían ser hasta 400 las personas que fueron asesinadas y desaparecidas durante los años 1999-2002.
ESCUCHA LAS ENTREVISTAS COMPLETAS EN AUDIO:
Entrevista con ULDARICO FLOREZ, presidente de la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza acerca la información de 100-400 presos asesinados y desaparecidos por los paramilitares en la cárcel La Modelo 1999-2001.
https://app.box.com/s/5wmqln8d2z5lj660u5557vi25wjvurul
Entrevista con el ex preso (1996-1999) ROMMEL HANZ PRECIADO RODRÍGUEZ de la cárcel La Modelo en Bogotá y sobre la información de 100-400 presos asesinados y desaparecidos 1999-2001 por los paramilitares ahí.
https://app.box.com/s/ppsb2sogyxf4bcilhp3ayamhh0dsw9lw
Como reportero acreditado en Colombia entre 2000-2005, fui testigo de cómo se expresaba el control paramilitar de La Modelo. El 2-3 de julio de 2001, los paramilitares en esa cárcel atacaron a los dos patios en donde se encontraban en su mayoría guerrilleros de las Farc y ELN así como también otros presos políticos, sindicalistas, líderes campesinos y populares. En la noche entre esas dos fechas fueron asesinados aproximadamente 30 guerrilleros. Los representantes de la prensa fuimos testigos de cómo los paramilitares hicieron detonar sus bombas en los portones de los patios donde se encontraban los guerrilleros, para poder entrar y ejecutar sus matanzas.
La cárcel La Modelo, en Bogotá, cubierto por los medios de comunicación durante la guerra paramilitar a los presos guerrilleros y políticos del movimiento popular.
Poder mafioso paramilitar
Las fuentes nuestras decían que los paramilitares patrullaban juntos con los guardianes durante las noches en la cárcel de La Modelo, armados con fusiles AK-47 y granadas de manos. Las autoridades carcelarias o estatales no hicieron nada por evitarlo.
Había también, en esa época, informaciones y denuncias de los presos, familiares y organismos de DDHH sobre desapariciones y asesinatos. Los jefes paramilitares vivían literalmente como reyes bajo un poder mafioso adentro de la cárcel más grande de Colombia, mientras la inmensa mayoría de los reclusos soportaban un régimen carcelario infrahumano.
Pero la mentira tiene patas cortas, como dice el dicho y ahora hablan los mismos paramilitares sobre el régimen de horror que los escuadrones de la muerte ejecutaban esos años.
La cárcel Modelo y sus cinco patios con 5000 presos.
Los paramilitares (AUC) controlaban tres de los cinco patios, patrullando armados en las noches junto con los guardianes del Inpec. Reinaba un Poder Mafioso con acceso de internet y la demás comunicación (fijese en la parabola de Sky-Chanel).
Los presos guerrilleros de las Farc y ELN fueron presas fáciles para los paramilitares que tenían la tarea de exterminarlos físicamente con sus fusiles de AK-47, bombas y granadas de mano. Las autoridades colombianas cerraron sus ojos. 15 años después comienzan a reaccionar.
“Un secreto a gritos”
– De lo que viví del periodo 1996-1999, y posteriormente lo que sucedió en el periodo 1999-2002, fue un secreto a gritos que sabían los presos, los familiares de los presos, la administración de la cárcel y del INPEC (Instituto Penitenciario y Carcelario). No hicieron nada para parar eso. El Molino de Sangre y Violencia se vivió gravemente entre los años 1996-2002, dice Rommel Hans Preciado Rodríguez, preso en La Modelo entre 1996-1999, quien fue víctima de un Falso Positivo Judicial y condenado por la “Justicia Sin Rostro”. En el fondo, lo decisivo para su encarcelamiento, fue su actividad como dirigente universitario en la Universidad Nacional en Bogotá y dirigente popular en Ciudad Kennedy también en Bogotá.
“Picados y sacados por el alcantarillado”
Cuenta que en el Patio 3, que era “el Patio de los Ricos” en la cárcel La Modelo, se llevaba a personas de otros patios y en el Patio 3 se las eliminaba.
– Ahora lo que están diciendo los medios en relación a ese fenómeno del 1999-2002, es que las personas eran picadas y sacadas en bolsas de basura o en recipientes con residuos para alimentar cerdos y que otros fueron picados y sacados por el alcantarillado, entonces, difícil será una investigación científica para dar con el paradero de estos restos o de estas personas, cuenta Rommel Hanz.
Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, decía a la Revista Semana:
– Los horrores de lo que aconteció en esa cárcel deben ser analizados de manera penal por la Fiscalía, pero también necesitan de una reflexión profunda en la sociedad colombiana”, afirmó al contar algunos pormenores del que, posiblemente, sea uno de los casos más espeluznantes de la historia reciente.
La Medicina Forense recoge un preso asesinado por los paramilitares durante los días en julio 2001.
“Desaparecían en canecas de aguamasa”
Para poder avanzar en la investigación, la fiscalía tiene diez paramilitares que han dado sus testimonios sobre cómo fueron exterminadas las víctimas de los paramilitares. El testimonio de uno de ellos es literalmente horroroso:
– Primero le metían corriente a la gente. Al que no moría en los tanques de la corriente lo sacaban y lo desaparecían en canecas de aguamasa (sobras de comida), contó el ex paramilitar a los fiscales y seguía:
– Los picaban, degollaban, ahorcaban, envenenaban o los atacaban a cuchillo. Eso hubo un revuelo a nivel nacional, me acuerdo tanto que eso salió por las noticias. El Inpec tenía un contrato con un señor de Soacha, de unas marraneras. Eso fue muy mencionado para el 2001, cuando encontraron un marrano chilingueando con una mano, este señor llamó a la prensa y eso fue noticia, contó en su aterrador relato en el que afirmó que para esa época se confirmó que los restos humanos provenían de las sobras de comida de La Modelo.
El descuartizador con su almádana picaba a las víctimas
Con el descubrimiento de los cerdos, se cerraba ese canal de descarte de las víctimas en La Modelo. Entró en el escenario un temido sicario paramilitar, contó el desmovilizado e hizo una afirmación impresionante:
– Se botó mucha gente por las alcantarillas. Me acuerdo tanto que este señor (descuartizador) cargaba un banco con un trozo de madera. Llevaba una almádana (martillo grande). Este señor cargaba esto… Nosotros le teníamos miedo y recelo, él era uno de los sicarios del patio tres. Cargaba tres o cuatro costales paneleros de cabuya. Se encargaba de picar la gente, llegaba y ponía los huesos encima del banquete, ponía los costales encima y les daba”.
El General Jorge Luis Ramírez es director de INPEC y sostiene que no ha tenido conocimiento sobre la barbaridad en La Modelo, pero tampoco sabe nada sobre las matanzas y desapariciones en las cárceles de las ciudades de Barranquilla, Popayán y Bucaramanga.
“Guerra paramilitar para el control de la cárcel”
El abogado Uldarico Florez es presidente de la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, bautizado en memoria de uno de los más queridos abogados del movimiento popular, asesinado por el paramilitarismo el 18 de abril de 1998. Umaña trabajó arduamente por los presos políticos y los sindicatos clasistas de Colombia.
Uldarico Florez.
– La lectura que nosotros hacemos de esta situación que ocurrió en la cárcel La Modelo de Bogotá es la siguiente: Para esa época habían varios presos políticos muy importantes en ese establecimiento carcelario y precisamente algunos estudiantes universitarios también habían sido detenidos en un falso positivo. Las FARC habían entregado cerca de 500 prisioneros de guerra que tenían retenidos policías y militares. En el departamento del Caquetá la inteligencia (militar) en aras de dar un golpe, capturó a varios estudiantes universitarios y ahí pues cayeron varios amigos que nosotros íbamos a visitar en esa cárcel.
Dice el abogado que la situación se volvió muy tensa en la cárcel, porque no se daba cumplimiento a lo establecido en la normatividad internacional para que los presos políticos estuvieran separados de los presos paramilitares.
– Había prácticamente una guerra de los paramilitares para no perder el control de esa cárcel. Conocimos situaciones muy difíciles pero la verdad es que las autoridades del Inpec nunca investigaron o pusieron atención a muchas quejas que colocaron en esa época, sostiene el abogado Florez.
La cárcel Tramacúa o El “Guantánamo Colombiano”, un literal infierno para 1500 presos.
El “Guantánamo Colombiano” mata presos
Dice que en realidad no mucho ha cambiado en el sector carcelario. Aunque el paramilitarismo llamado AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) ya no existe, pues el paramilitarismo colombiano ha tomado diferentes nombres y siguen su control en varias cárceles colombianas.
La situación de los derechos de los aproximadamente 120.000 reclusos, tampoco ha mejorado, sino todo lo contrario.
– El caso de la cárcel Tramacua (en la ciudad de Valledupar en el departamento de Cesar) es dónde está el llamado “Guantánamo Colombiano”, y ahí tenemos de manera sistemática y permanente una campaña mundial para cerrar esa cárcel. La Corte Constitucional dio diez días para mejorar la cárcel o cerrarla en el 2014. Pero no pasó nada, relata un indignado Uldarico Florez.
En Tramacua han muerto varios presos políticos y guerrilleros por falta de atención médica. Otros se han suicidado por las condiciones totalmente infrahumanas. Los presos tienen acceso al agua dos veces por día en una región donde la temperatura media es de 44 grados durante el día y en donde el hacinamiento en esa Cárcel de Máxima Seguridad, copia del modelo estadounidense, es literalmente increíble.
300 presos políticos en desobediencia civil en La Picota
– En este momento los presos políticos del Patio 4 en la cárcel de La Picota (en el sur de Bogotá) vienen desarrollando desde el lunes una jornada de desobediencia civil que se ha venido escalando hasta del día de hoy (lunes 25 de julio) precisamente por el tema de salud. ¿Cómo es posible que el Inpec no sea capaz de solucionar los problemas de salud de los prisioneros? Ahí están violando claramente y de manera sistemática los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Dice el abogado Florez que tanto la Defensoría del Pueblo como la Corte Suprema de Justicia los han llamado la atención, pero los directores de las cárceles colombianas son un reflejo del país que se ha encontrado en un conflicto armado y social durante más de medio siglo.
El régimen carcelario es vengativo y no trabaja para rehabilitar a los presos. Los directores del Inpec andan como si fueran un cartel militarista.
ESCUCHA LAS ENTREVISTAS COMPLETAS EN AUDIO:
Entrevista con ULDARICO FLOREZ, presidente de la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza acerca la información de 100-400 presos asesinados y desaparecidos por los paramilitares en la cárcel La Modelo 1999-2001.
https://app.box.com/s/5wmqln8d2z5lj660u5557vi25wjvurul
Entrevista con el ex preso (1996-1999) ROMMEL HANZ PRECIADO RODRÍGUEZ de la cárcel La Modelo en Bogotá y sobre la información de 100-400 presos asesinados y desaparecidos 1999-2001 por los paramilitares ahí.
https://app.box.com/s/ppsb2sogyxf4bcilhp3ayamhh0dsw9lw