domingo, 7 de febrero de 2016

Muere prisionero de guerra de FARC-EP por negligencia Estatal

Las FARC han denunciado reiteradamente los maltratos, altos niveles de hacinamiento y la falta de atención médica que sufren sus miembros en las cárceles del país.
Jhon Jairo Moreno Hernández falleció el viernes en un hospital colombiano debido a la enfermedad hepática que venía padeciendo desde 2013 y que no fue atendida por las autoridades penitenciarias.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) denunciaron este sábado la muerte de uno de sus miembros y prisionero político Jhon Jairo Moreno Hernández en Colombia por falta de atención médica, por lo que piden al presidente Juan Manuel Santos honrar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
“En pleno cautiverio el prisionero político de las FARC Jhon Jairo Moreno Hernández” falleció el viernes en un hospital colombiano “debido a la enfermedad hepática que venía padeciendo desde 2013”, señaló la guerrilla en un comunicado publicado en el portal de su delegación de paz en La Habana.
En el texto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destacaron que esa dolencia “fue tratada negligentemente por parte de las autoridades penitenciarias”, así como en el centro de salud donde estaba recluido y finalmente falleció.
Las FARC-EP sostienen en el comunicado al gobierno de Juan Manuel Santos la responsabilidad que tiene, “a la luz de los Convenios de Ginebra, de garantizar la vida y la integridad física” de las personas privadas de libertad.
A Moreno Hernández “se le negó tratamiento médico” y “no le brindaron la atención especializada que su caso requería, entre otras debido a la dilatación de los procedimientos y tratamientos médicos”, indicó la guerrilla.
Moreno Hernández formaba parte de la lista de 71 presos políticos gravemente enfermos cuya liberación fue solicitada en 2015 por personalidades internacionales, entre ellas el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel y organizaciones de derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario