domingo, 7 de agosto de 2016

Agosto 5 de 2016. CONSORCIO, USPEC, FIDUPREVISORA, FUDUAGRARIA, INPEC, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, responsables directos e indirectos del drama Humanitario en cárceles Colombianas.

Agosto 5 de 2016.
CONSORCIO, USPEC, FIDUPREVISORA, FUDUAGRARIA, INPEC, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, responsables directos e indirectos del drama Humanitario en cárceles Colombianas.

En horas de la mañana del día de hoy, agosto 5 de 2016, se llevo a cabo la reunión prevista con:
1•Ministerio de Justicia.
2•Sanidad INPEC.
3•USPEC.
4•Consorcio.
5•FIDUPREVISORA.
6•Procuraduria
7•Defensoria.
8•Medicina legal.
9•MAPP-OEA.
10•Organizaciones defensoras de derechos humanos, Corporación solidaridad jurídica.
11•Comisión de derechos humanos del Senado.
12•Alto comisionado de Paz.
13•Gerente servialimentar.
14•Ministerio de Salud.
15•Dirección general del INPEC.
16•Dirección regional del INPEC.

De las cuales solo se hicierón presentes los 10 primeros, los demás brillarón por su ausencia, máxime cuando la representante del Ministerio de Justicia les hizo las respectivas solicitudes para asistir a esta mesa.
Se da inicio a la reunión por parte de la representante del Ministerio de Justicia, donde comienza a pedir cuentas de los compromisos adquiridos el pasado 28, de Julio de 2016, los cuales fuerón:
1. Encargada del CONSORCIO, Dra Nuria Losada, se quedará en el establecimiento por 72 horas, para levantar informe detallado de los enfermos mas graves presentando un plan de atención a seguir.
2. En este lapso de tiempo, el CONSORCIO, contratará personal médico, enfermeras, archivo y los que se requieran para hacer frente a la problemática.
3. Entrega de todos los medicamentos para la primera semana de agosto.
4. Revisión de enfermos prioritarios por cada patio para realizar valoraciones e interconsultas.
5. Director del penal, envia listado de 28 pacientes graves, a defensoria del pueblo y procuraduria, para que estos hagan peticiones a medicina legal de valoración, y con ese dictamen solicitar a jueces las respectivas libertades.
6. Suministrar utensilios odontologicos al area de sanidad e iniciar urgentemente los tratamientos dentales.
7. USPEC, coordinara y solucionará la falencia de equipos médicos al area de Sanidad y reparación urgente de 2 marmitas de la estructura 3 ERON Picota.
8. Concretar en corto plazo remisiones para cierre de colostomias.
9. CONSORCIO, contratará y suministrará la papeleria para sanidad y archivos.
10. Contratar personal para arreglo y actualización de historias clínicas.
11. Minjusticia, programará reunión para la primera semana de agosto con minsalud, sanidad INPEC, y anterior gerencia de CAPRECOM, para saber que pasó con las historias clínicas de los reclusos.
12. hacer seguimiento por parte de la mesa, en la evolución de la represa en interconsultas, mas de 600.
13. Se traeran a la cárcel especialistas en determinadas patologías para valorar los pacientes insitu.
14. Servialimentar, cambiara todas las canecas por tardar para segunda semana de agosto, entregará copias del menú y minuta patron por cada pabellón. Se llevara a cabo una evaluación de la idoneidad del personal cocinero para esta labor. No volveran a pintar el area de rancho cuando esten cocinando los alimentos. Se realizará una educación nutricional a los pacientes con dietas.
Quedarón pendientes las siguientes propuestas.
Construcción dentro del establecimiento una IPS, por lo menos de segundo nivel.
Construcción de un rancho general para todo el complejo fuera del área de pabellones.
Que se decrete la emergencia social y humanitaria en las carceles del país.
Creación de mesas de interlocución en otras cárceles del país.

De estos acuerdos adquiridos, solo se cumplierón de manera parcial los siguientes:
La Dra, Nuria Losada, levanto un diagnóstico a 160, reclusos en los diferentes patios del penal, todos con graves problemas de salud, valoramos esta actividad, pero esperamos no quede allí sino que se les hagan a estos pacientes los tratamientos a que haya lugar. Además ella detecto otros graves problemas como: jurídica, atención social, farmacodependencia y drogadicción.

Propone que para dar soluciones de fondo a esto, se debe haber un trabajo en equipo, INPEC, USPEC, CONSORCIO. Allí, nuevamente evidenciamos falta de coordinación y compromiso de las dependencias que nos atienden en salud. Manifiestan que para dar soluciones a estas falencias, contratarón una enfermera jefe, "Claudia Morales", realizarón reunión con encargado de remisiones para no perder las citas médicas de los reclusos.

Queda faltando un médico por contratar, ya se cuenta con fisioterapeuta, farmacia, archivo, y enfermera para entrega de medicamentos a pacientes psiquiatricos. En 30 días, Nuria Losada, entrega perfil epidemiologico de todos los pacientes con problemas psiquiatricos.

El director hizo entrega del listado con 18 pacientes mas graves a defensoria del pueblo para solicitar valoración por Medicina Legal. Medicina Legal manifiesta que allegada la lista por tardar en 15, días hacen las valoraciones.

La semana entrante, remiten al enfermo terminal, Thomas Alfonso Suarez Bautista td, 83148, para una unidad de servicios para enfermos crónicos. Saludamos esta medida, pues ya era hora y mas porque tiene carácter humanitario.

No hubo suministros de medicamentos ni insumos odontologícos por parte del CONSORCIO, y tampoco dotación de equipos médicos y de odontología por parte de la USPEC, solo llegarón con disculpas y oficios de llamados y solicitudes pero nada concreto.

La gerente de SERVIALIMENTAR por allí ni asomo, solo entregarón el menú, mas no la minuta patron, tampoco han hecho educación nutricional con los pacientes que reciben dietas. La comida sigue llegando mala.
Minjusticia, no llevo a cabo la reunión prevista, quedarón pendientes de realizarla, esperamos que para nueva reunión se llegue con conclusiones positivas de la misma.

El INPEC, manifiesta que no tienen capacidad para sacar, las 600 citas a especialistas y menos de llevar a esa cantidad de internos a clínicas y hospitales; allí intervinimos los voceros, diciendo que ese no es nuestro problema, nosotros estamos en un estado especial de sugesión y no podemos valernos por si mismos, además que ellos son los directos responsables por dejar acumular todo ello, y que para ello el ministro de justicia habia decretado la emergencia cárcelaria, que la ponga en práctica YA con esta cárcel. Y que además se ha demostrado una vez más, que la solución a esta grave crisis, es que se declaré la EMERGENCIA SOCIAL Y HUMANITARIA EN LAS CARCELES COLOMBIANAS. Y para ello tienen el artículo 215, de la constitución política de Colombia.

Algo que evidencia lo inhumano y deprimente del sistema penitenciario y carcelario son las más de 7000 tutelas falladas por los jueces a favor de los reclusos con graves problemas de salud en las diferentes carceles del país. Solo en la cárcel la picota Bogotá, se diágnosticarón 13 enfermedades crónicas sin tratamiento adecuado e integral.

Los reclusos de esta cárcel, seguimos esperando lleven a cirugía a los pacientes con colostomias, hernias, tutores, cataratas, meniscos, hernias discales, entre otros, y pedimos al Sr, MAURICIO IREGUI TARQUINO, no torture más a los presos de Colombia, que suministre los medicamentos, contrate el personal médico, haga verdaderos convenios con hospitales y clínicas, que no juegue con nuestras vidas, Y pedimos a la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN, Investigar las clausulas del contrato de salud adquirida por esta fiducia para con los presos.

No menos, pedimos a la Dra, MARIA CRISTINA PALAU SALAZAR, que dote las áreas de sanidad de los equipos necesarios para la atención de salud salud de la población reclusa, pues para ello hay unos dineros destinados por el Estado para estos fines, y que además son fisco Nacional.

Lo anterior lleva como colofón, que la vida y la salud de la población privada de la libertad la convirtierón en un negocio, por eso, es supremamente importante que para la nueva reunión que se llevará a cabo el 19 de Agosto se hagan presentes todos y cada uno de los solicitados a esta reunión, fundamentalmente el MINISTERIO DE SALUD, quien consideramos pondrá en sumo grado orden a este estado de cosas inconstitucionales.

Al alto comisionado para la paz, que se apersone de los indultados, que estos tienen una problemática en salud sin resolver, que análice si en pleno proceso de paz, estan son muestras de ello, y que demuestran las garantías que se nos van a brindar a los enfermos y lisiados de las FARC-EP. Para que constate esto señor comisionado, un delegado de la MAPP-OEA, y la responsable de los indultados le hará llegar toda la información al respecto.

Por último, la protesta sigue, y la misma se irá escalonando, esperamos esto no valla a traer problemas con el personal de custodia, con el cual en los últimos días hemos tenido buenas relaciones de concordia y entendimiento.

Hacemos un llamado a todos los reclusos de todas las cárceles del país a sumarsen a una jornada de huelga general exigiendo del Gobierno nacional se decrete Ya la emergencia social y humanitaria en las carceles y penitenciarias del país y retomar el pliego de peticiones del Movimiento Nacional Carcelario.
Señores la paz, también se construye desde las prisiones.
Cordialmente
.
Voceros de la jornada de desobediencia patio 4, la picota Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario