viernes, 18 de septiembre de 2015

POR QUÉ SIMON TRINIDAD DEBE ESTAR EN LA MESA DE NEGOCIACION DE LOS DIALOGOS DE LA HABANA–CUBA

Por: Wldarico Flórez –Peña
Presidente
BRIGADA JURIDICA EDUARDO UMAÑA

Son muchas las voces que se han unido a la solicitud de la Delegación de las FARC- EP, en la Habana- Cuba, para que SIMON TRINIDAD, este en los diálogos que se adelantan con el Gobierno Nacional de Colombia, en cabeza del Presidente JUAN MANUEL SANTOS.

Casi todos los medios de comunicación del mundo insisten en su urgente presencia en la mesa, todas las autoridades Colombianas se han pronunciado de diferentes maneras, pero en especial miremos algunas al respecto:
El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que no existe un impedimento judicial para que el extraditado guerrillero de las Farc, Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, pueda llegar a participar en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla en La Habana, Cuba.
"En el ámbito jurídico colombiano no hay ningún obstáculo para que 'Simón Trinidad' pueda estar eventualmente en La Habana por que hay mecanismos que permiten suspender las órdenes de captura que existen en su contra en el fuero interno colombiano pero la decisión final la tienen el Gobierno y los jueces norteamericanos", dijo el jefe del ente investigador.

Agregó que "el Presidente de la República tiene un amplio margen de discrecionalidad para determinar quiénes son representantes de las negociaciones, y cuando se es representante de las negociaciones el Presidente tiene la facultad de solicitarle a la Fiscalía la suspensión de órdenes de captura".
También el Alto Comisionado para la Paz SERGIO JARAMILLO, le dijo a la BBC “…que alias Simón Trinidad debería hacer parte de un acuerdo con las Farc, teniendo en cuenta que integra una de las partes que negocia.

Desde Londres, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, indicó que el presidente Juan Manuel Santos ha tenido acercamientos de alto nivel con el gobierno de Estados Unidos para que Simón Trinidad pueda participar en la mesa de diálogos en Cuba.

En diálogo con el programa 'Hardtalk' de la BBC, Jaramillo dijo que será difícil está decisión pero que habrá que buscar el momento adecuado para que el insurgente, preso en una cárcel de Estados Unidos hace 11 años, pueda participar en el proceso de paz.
No hay duda que la presencia de Simón, debe darse cuanto antes, dado que actualmente se está en ciclo 41 de las conversaciones donde las FARC-EP tienen un optimismo en que el acuerdo le ponga fin al conflicto.

No debe quedar duda que Simón, fue secuestrado en Ecuador, extraditado a los EEUU, en un falso positivo, por el Gobierno ilegitimo de ALVARO URIBE VELEZ, al mejor estilo de lo que sucedió con los cinco patriotas cubanos, pues Simón, estaba adelantado gestiones Humanitarias y de paz en el vecino país.
Simón Trinidad, tiene una misión especial que cumplir en los diálogos de la Habana y debe ser liberado por los EEUU, en cabeza de su presidente BARAK OBAMA o a través de un trámite administrativo entre el Departamento de Justicia y el Ministerio de Justicia de Colombia, por lo cual es urgente que el señor Ministro con la autorización del señor Presidente Juan Manuel Santos, proceda a la luz de los acuerdos, pues Simón hace parte de la delegación de la FARC-EP.

El arreglo pacífico del conflicto interno que están adelantado las partes en la Habana, permite que estas tengan derecho a elegir sus voceros plenipotenciarios tal como lo establece el acuerdo sobre las reglas de funcionamiento de la mesa y el Gobierno Nacional debe cumplir este pacto, ya que esta es una negociación directa y por lo tanto deberá adelantar todos los trámites ante las autoridades correspondientes para que dicho Plenipotenciario Simón Trinidad este urgentemente en la Mesa de la Habana; que puede ser a través de un arreglo judicial internacional, con el apoyo del CIRC, UNASUR, o las Naciones Unidas.

También son los avances que se han logrado en la Habana, con el preacuerdo sobre los Presos políticos, puede implementar mecanismos para acelerar tal procedimiento como lo han anunciado optimistamente las partes, pero lo que sí es prioritario es asegurar a través de todos los instrumentos jurídicos posibles que el proceso de paz llegue a su final e impedir un nuevo ciclo de violencia y por lo tanto se deben tomar medidas para la repatriación de Simón Trinidad y su traslado inmediato a la Habana.

El Estado Colombiano ha venido adelantado una guerra ilegitima en un prolongado conflicto interno desconociendo sus principios y humanización, lo que llevo a que las FARC-EP en aras de la paz buscaran como lo han hecho históricamente la solución pacifica y es por ello que, haciendo aplicación también a los convenios de Ginebra se hagan extensivos al conflicto Colombiano, como lo establece el artículo 3 común de dichos Convenios. Ello quiere decir también que Simón Trinidad puede ser cobijado por dichos convenios como un Prisionero Político y que su extradición estaba prohibida por nuestra Carta Política, es decir desde todo punto de vista jurídico NO hay impedimento legal para que Simón Trinidad pueda estar en la Mesa de Negociación en la Habana.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda alias "Simón Trinidad".
A continuación el comunicado de la organización insurgente:

Después de 10 años tras las rejas, Simón Trinidad debe ser repatriado
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 18 de 2014
“Yo no tengo garantizado el derecho a la defensa; no me permiten enviar documentos a mi abogado ni a los jueces en Colombia, donde pruebo mi inocencia; eso lo tienen que denunciar mis compañeros ante la delegación del gobierno en La Habana. Ni siquiera me permiten hablar con el CICR”, así protesta Simón Trinidad, encadenado, desde el inframundo de la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, Estados Unidos, ante un juez que lo procesa desde la ciudad de Neiva, Colombia.

Diez años de infamia completa ya, confinado, tras las rejas del imperio, el destacado combatiente de las FARC-EP, sin doblegarse, sin quebrarse, y sin ningún pestañeo de duda en su conciencia, pese a los tratos crueles y degradantes a que ha sido sometido por las autoridades estadounidenses.
Simón fue extraditado por la perfidia del ex presidente Uribe, comandante supremo del paramilitarismo en Colombia, personaje siniestro consentido por Washington a pesar de estar incurso en crímenes internacionales, de guerra y de lesa humanidad. Y fue extraditado Simón violando el precepto constitucional que prohíbe la extradición de nacionales por motivaciones políticas.

Como no lo podía enviar a los Estados Unidos por rebelión, el señor Álvaro Uribe Vélez, en un acto de venganza y chantaje, asociándose para delinquir con la inteligencia militar y el Fiscal General, Camilo Osorio, montó y fabricó el falso positivo, el cargo mentiroso de narcotráfico, para lograr el repulsivo propósito.

De esta manera fue extraditado Simón por un gobierno mafioso. El país recuerda su imagen cuando era conducido por los gringos al avión, con el ademán de levantar sus puños esposados y lanzando vivas a Bolívar, a Manuel Marulanda y a las FARC.

Allá en los tribunales del norte, acusado en una lengua extranjera, derrotó con argumentos irrebatibles la mentira, a desertores y a testigos falsos llevados desde Colombia. Con la asesoría de su defensor de oficio, el abogado Robert Tucker, Simón Trinidad fue absuelto en los Estados Unidos del cargo de narcotráfico, derrotando la manipulación de jueces inicuos como Joyce Lamberth.

Pero los Estados Unidos, empeñados como estaban en lanzar una “señal fuerte”a las FARC, resolvieron condenar a Simón por un hecho en el que jamás participó: la captura de tres mercenarios gringos que trabajaban para la CIA, luego del derribamiento en las selvas del Caquetá de la aeronave en la que realizaban inteligencia técnica contra las FARC. Para poderlo inculpar se inventaron que Simón Trinidad era integrante en ese entonces del Estado Mayor Central de las FARC. Percatado el FBI de que dicho argumento era inverosímil, desistió de presentar como prueba un video del lanzamiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia del año 2000, previamente manipulado por ellos, en el que hacían aparecer a Simón como integrante del Estado Mayor Central de las FARC.

Aun así, Simón Trinidad fue condenado, después de dos juicios viciados, a 60 años de prisión en una cárcel subterránea donde no ve el sol, ni tiene derecho a la noche: la prisión de máxima seguridad de Florence, donde recluyen a los peores criminales; y como está acusado de terrorismo, que en Estados Unidos es el peor de los delitos, es sometido diariamente a la violación total de sus derechos como ser humano.

El vergonzoso tratado de extradición, mediante el cual Colombia cede su soberanía jurídica a una potencia extranjera, dice que no se puede condenar al nacional extraditado a cadena perpetua. Pues bien: Simón tiene 60 años, lo cual quiere decir que lograría su libertad a los 120 años de edad. ¡De hecho una cadena perpetua! Sin embargo, no se conoce ninguna interpelación ni protesta del sumiso gobierno colombiano.

Simón no solamente está sepultado vivo en Florence Colorado. Su incomunicación es total, no tiene asistencia médica adecuada, le quitaron las gafas, y unas cartas de jugar Solitario; siempre es conducido encadenado de pies y manos a las audiencias; no tiene derecho a un periódico, a un libro; en esas condiciones recibió la triste noticia de la muerte en un bombardeo de la CIA en el Putumayo de su compañera Lucero y de su hija Alix.

No le permiten acceder a los expedientes para su defensa en Colombia, y la embajada en Bogotá niega sistemáticamente a su abogado, el jurista Ramiro Orjuela, la visa para poder visitarlo. Mientras tanto, la esquizofrénica justicia colombiana, que le ha abierto 104 procesos, sustenta sus acusaciones en la afirmación falaz de que el guerrillero pertenece al Estado Mayor Central de las FARC. Ni el gobierno, ni los organismos de inteligencia, ni el CTI de la Fiscalía, ni nadie, tiene pruebas de su participación en los hechos que se le imputan; no hay elementos probatorios, por eso algunos jueces han precluido los procesos declarándolo inocente.

Desde La Habana, Cuba, la Delegación de Paz de las FARC-EP, urge al CICR-Suiza, una visita humanitaria a Simón Trinidad en la prisión estadounidense donde se encuentra confinado.
Instamos al gobierno colombiano a que posibilite a Simón, en su condición de integrante de la Delegación de paz de las FARC, intercambiar con sus compañeros en La Habana.

Este es un S.O.S a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos en el mundo, a los juristas y expertos en Derecho Internacional Humanitario, a las organizaciones políticas y sociales de los cinco continentes, a la ONU, UNASUR, CELAC, al Vaticano, a las iglesias, a los premios nobel de paz, a la gente de bien, a pedir la libertad inmediata de Simón Trinidad y a exigir, mientras esto ocurre, a las autoridades norteamericanas, mejorar sus condiciones de reclusión.
Al gobierno colombiano, que ha hecho poco o nada efectivo, por la excarcelación de Simón; que no hace gestos de paz como su contraparte en la mesa de conversaciones; que no sabe de reciprocidad, lo invitamos a que actúe con determinación. A que tome en sus manos el recurso jurídico del exequátor para que le sea homologada la pena, de tal forma que pueda purgarla en su patria, y que una vez allí, las autoridades judiciales libren las autorizaciones para que pueda trasladarse a La Habana, a jugar papel protagónico en la construcción de la paz, como lo hemos reclamado.

A los amigos del mundo nuestro abrazo y el mensaje de que la fortaleza espiritual, la firmeza ideológica de Simón Trinidad prosiguen incólumes, intactas, por encima de la arrogancia de sus carceleros gringos.

Simón es el Nelson Mandela de Nuestra América.

¡Libertad para Simón!

Delegación de Paz de las FARC-EP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario