martes, 24 de noviembre de 2015

Caso: JAIRO ALFONSO LESMES BULLA

Bogotá, D.C. Noviembre 9 de 2015.
Señores
Oficina del Alto Comisionado para la Paz
Dr. SERGIO JARAMILLO CARO.
E.S.D
REF: Liberación de prisioneros de guerra
Caso: JAIRO ALFONSO LESMES BULLA y otros.
ULDARICO FLOREZ PEÑA, colombiano mayor de edad, vecino y residente de esta ciudad e identificado tal y como aparece al pie de mi correspondiente firma, en mi calidad de presidente de la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, muy respetuosamente me dirijo a su despacho a través del presente escrito para el asunto de la referencia por lo siguiente:
HECHOS
1.El pasado miércoles 4 de noviembre de 2015, estuve en su Despacho reunido con la Doctora ELSA GALERA, atendiendo una cita que previamente ustedes me habían fijado para analizar el caso del prisionero JAIRO ALFONSO LESMES BULLA, quien se encuentra privado de la libertad en la Cárcel de Girón Santander por el punible de Rebelión.
2. En ese sentido me permito allegar a su despacho un informe de prisioneros de guerra de algunas cárceles para que se estudie la posibilidad de liberarlos atendiendo su grave estado de salud y dado que en los diálogos que se adelantan en la Habana –Cuba se ha presentado dicha solicitud en el punto correspondiente de la Agenda.
3. Los prisioneros políticos han venido realizando varias acciones para visibilizar esta grave situación como lo fue la pasada huelga de hambre de 24 horas en el mes de octubre de 2015, precisamente en el marco del II seminario sobre el DELITO POLITICO y la situación de los presos políticos que se celebró el pasado 16 de octubre de 2015 en el centro de memoria de Bogotá, donde personalidades nacionales e internacionales se refirieron sobre este grave situación humanitaria de los prisioneros de Guerra.
4. Teniendo en cuenta que se está negociando el fin del conflicto armado interno, se debe inmediatamente poner fin al cautiverio a todos los prisioneros de guerra incluida la solicitud de repatriación de SIMON TRINIDAD, la cual debe adelantarse ante el gobierno de los EEUU de América por parte de la cancillería.
5. Se destacan varios puntos de reivindicación inmediata así:
* Liberación de los prisioneros de guerra heridos, enfermos o lisiados.
*Reconocimiento del delito político.
* El derecho a la salud, muchos presos están enfermos, en un estado crítico, producto del mismo conflicto algunos llegan a las cárcel con heridas de bala y no son atendidos debidamente, otros están mal, producto de epidemias que no son atendidas a tiempo.
* Rechazo a la extradición.
PETICIONES
En ese sentido respetuosamente solicito al señor ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ, de conformidad con sus competencias y atribuciones las siguientes:
1. Se ordene a quien corresponda para que se de aplicación al DIH, el Protocolo II Adicional a los convenios de Ginebra y el bloque de constitucionalidad del artículo 93, para que se adelanten todos los tramites constitucionales y legales y se libere lo más pronto posible a los prisioneros de guerra heridos, enfermos, lisiados y demás, como un gesto humanitario del Gobierno Nacional antes de la firma de los acuerdos de la Habana-Cuba.
2. Se coordine con el CICR la posibilidad de trasladarlos a la Habana –Cuba para que sean atendidos por especialistas y se entreguen a las partes garantes de los diálogos.
3. Se coordine con el INPEC y permita una visita humanitaria de una comisión interdisciplinaria a todas las cárceles y penitencias del país a fin de verificar la situación de los prisioneros políticos.
DERECHO
Fundo esta peticionen lo preceptuado en el artículo 23 de la carta Política del 91, el artículo 3 común de los convenios de Ginebra, el DIH y el bloque de constitucionalidad del artículo 93 así como las demás normas concordantes sobre la materia. Especialmente el artículo 5 del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra en su numeral 4 que dice:
“Si se decide liberar a personas que estén privadas de la libertad, quienes lo decidan deberán tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de tales personas”
ANEXOS
Me permito anexar los siguientes documentos:
1. Listado de prisioneros
2. Informe del caso JAIRO ALFONSO LESMES BULLA
3. Informe eurodiputados y demás
4. Petición de ingreso a las cárceles.
5. Documento violaciones a los DDHH.
NOTIFICACIONES
Las recibiré en la calle 12 B No. 6-21 Oficina 403 Correo electrónico uldaricoflores@yahoo.com.co, cel. 3158599118.
Atentamente,

ULDARICO FLOREZ PEÑA
Presidente
Cc: CICR, Naciones Unidas, Partes negociadoras de los diálogos de la Habana-Cuba, Comisiones de paz del Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, ONG de DDHH y demás

No hay comentarios.:

Publicar un comentario