domingo, 8 de noviembre de 2015

TODAS Y TODOS INVITADOS !!!

VI FORO DE LOS UNIVERSITARIOS FRENTE
AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO EN COLOMBIA
“Para que la Universidad viva en Colombia”
#DeclaramosPAZalaGuerra
Medellín, 5, 6, 7 y 8 de Noviembre

“Voy a crear un canto para poder exigir 
Que no le quiten a los pobres lo que tanto les costó construir 
Para que el oro robado no aprecie nuestro porvenir 
Y a los que tienen de sobra nos les cueste tanto repartir”
Un Derecho de Nacimiento -Natalia Lafourcade-
-           
PRESENTACIÓN


La historia reciente de Colombia ha estado marcada por la huella trágica de la guerra. Generaciones enteras han sido obligadas a vivir Cien Años de Soledad en un país desangrado por la violencia política y las profundas desigualdades sociales, económicas y culturales. En esta enorme extensión geográfica de incalculable riquezas naturales y culturales, una gigantesca masa de hombres, mujeres, niños y ancianos son excluidos y condenados al hambre y la miseria. A pesar de este drama histórico, nuestro pueblo no nació sin causa y sin fe.
Aquí han germinado sueños colectivos en medio de la soledad para mantener viva la llama de la esperanza. Vencer la guerra es la obra que en nuestro presente inmediato aspiramos  dibujar como paisaje de nuestro pueblo, recuperar el valor ético de la vida que se imponga contra las balas, los ejércitos y las bombas y pueda deshacer cuanto de mezquindad se ha anegado con la sangre de valerosos hombres y mujeres que resisten y luchan contra la guerra.
Los jóvenes colombianos no podemos renunciar a ser una generación sin memoria, sin justicia, sin derechos, sin esperanzas. La democracia, la libertad, la justicia social no puede seguir siendo una quimera, un relato de viejas utopías distantes para sueños irresolutos. Luchamos por realizar ese sueño que desde sus años juveniles abrieron las puertas de los claustros universitarios los memorables de Córdoba, que a cien años de su impronta contra el autoritarismo y la antidemocracia, nos adelantaron al futuro de luchas contra la barbarie que se lucra del analfabetismo, la mercantilización de la cultura y la educación. Esos  tantos memorables y gigantes de nuestro tiempo que labraron con su esfuerzo, abnegación y entrega como lo fueron en la lucha estudiantil de nuestro país, Uriel Gutiérrez Restrepo, Gonzalo, Bravo Pérez, Elmo Gómez Lucich, Jhonny Silva, Nicolás David Neira, entre otros.
Vencer la guerra es ganar jóvenes para luchar por la cultura y la educación, por trabajo digno, contra el militarismo, contra la estigmatización, por una generación con derechos y sobre todo por el derecho a vivir dignamente. La conciencia crítica de la nación no puede ser ajena a este momento. El compromiso de la Universidad es ante todo mantener su firmeza por el logro de la justicia social y para conquistarla debe derrotar el lucro, la mercantilización y el oprobio de quienes se enriquecen con la ignorancia, el analfabetismo y la cosificación de la cultura. Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres.

Así pues, vencer la guerra, es vencer la mercantilización de la educación, es derrotar el neoliberalismo, es dignificar al movimiento universitario, que por años  ha enarbolado las banderas por una  educación digna, pública y gratuita, ligada profundamente a un proyecto de país democrático, justo, soberano y en paz. Esta es la osadía del movimiento universitario contra el cual se ha desatado una feroz persecución, que trajo como consecuencia una de las más agudas crisis humanitaria en la historia reciente de las universidades colombianas.

Cientos de víctimas han sido jóvenes estudiantes, cuyo único delito es el de soñar con una educación para todos, de calidad, incluyente, democrática, basada en la paz con justicia social. La impunidad se ha impuesto, con el silenciamiento que crea el miedo, la barbarie y la persecución de quienes se enriquecen con el dolor, la sangre y el despojo de las mayorías explotadas de nuestro país. Queremos una vez más insistir en la osadía de resistir, como diría nuestro Nobel García Márquez: frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida.

En 2005 se le otorgó el Premio Internacional de Paz del Festival Internacional de Estudiantes -ISFIT-, en Trondheim, Noruega, a la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU-, por su heroica lucha por la solución política del conflicto, la defensa de los DDHH, la paz democrática, y por una Universidad Crítica, Creadora y Transformadora.  

A una década de tan especial reconocimiento, expresamos pletóricos de alegría,  la paz es un derecho de nacimiento, es el motor de nuestro movimiento: Convocamos a la Universidad colombiana al VI FORO DE LAS Y LOS UNIVERSITARIOS FRENTE AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO, escenario amplio de diálogo y reflexión, para que allí construyamos a partir de la confrontación racional de las diferencias, es decir, el debate de las ideas, una Universidad que le declare la Paz a la Guerra.








OBJETIVOS

Ø  Fortalecer la movilización universitaria por la solución política, la paz democrática, el respaldo al actual proceso de diálogo de paz entre el Estado y la insurgencia de las FARC-EP, así como la exigencia de apertura formal con el ELN y el EPL, a partir del impulso de iniciativas unitarias, la coordinación multiestamentaria y social, y el fortalecimiento de la lucha por una Universidad para la Paz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø  Impulsar escenarios de coordinación multiestamentaria para la defensa y promoción de los DDHH que generen mecanismos y estrategias de denuncia, movilización y solidaridad nacional e internacional, frente a la crisis humanitaria en las universidades generada por la política sistemática de estigmatización y persecución hacia el movimiento universitario en Colombia.
Ø  Elaborar un informe que rescate y fortalezca la memoria histórica del movimiento universitario colombiano como sujeto de paz y víctima del conflicto armado, a fin de elevarlo a la comisión de la memoria histórica y la verdad, y como instrumento para la búsqueda de medidas protección en el ámbito nacional e internacional, así como garantías de movilización para el movimiento estudiantil.  
Ø  Construir un llamamiento desde las y los universitarios sobre los actuales diálogos de paz y la necesidad de la participación de la sociedad y la academia en el debate de la paz y la educación como eje fundamental para la consolidación de una paz estable y duradera, a partir del análisis desde la perspectiva académica y política, en clave de balance de los avances, estancamientos y retrocesos de los procesos de diálogos de paz entre el Estado colombiano y las insurgencias y su significado en el momento actual del país.
Ø  Construir propuestas para la discusión de modelos de educación para la paz con justicia social a partir del análisis de las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional en el campo de la educación superior y su impacto en la construcción de un país para la paz.

TEMÁTICAS

ü  Modelos de Universidad para la paz.
ü  Políticas públicas, marco legislativo, posconflicto armado y educación. 
ü  La paz de Colombia es la paz de América Latina.
ü  Verdad histórica, crisis humanitaria y victimización histórica del movimiento universitario colombiano.
ü  Historia del conflicto armado y los procesos de paz en Colombia y Latinoamérica.
ü  Parar la Guerra para que avance la Paz: Acciones para el desescalar del conflicto.
ü  Pensamiento crítico, delito político, rebelión y justicia transicional.
ü  Mecanismos de refrendación y pos-acuerdo.  
ü  Medio ambiente, mujer, diversidad sexual, consumo consciente y paz.
ü  Arte, cultura, deporte y ciencia y tecnología para la paz.
ü  Memorias de luchas, resistencias y movilización universitaria en el conflicto colombiano.
PARTICIPACIÓN

-          El VI Foro de los Universitarios Frente al Conflicto Social y Armado tiene un carácter  totalmente amplio para estudiantes, profesores y trabajadores universitarios de cualquier universidad pública o privada del país. Además, es abierto a cualquier persona interesada en participar, siempre que se acoja al respectivo proceso de inscripción y acreditación. De igual manera, para las personas, organizaciones o procesos interesadas en realizar ponencias en el evento alrededor de las temáticas de las mesas de trabajo, deberán enviarse al correo ejecutivoaceu@gmail.com antes del 1 de noviembre.


INSCRIPCIÓN

-          La acreditación se llevará a cabo el primer día del evento durante la mañana, por lo cual se solicita a las regiones viajar con el tiempo suficiente para realizar el respectivo proceso de inscripción en la ciudad de Medellín.  

INFORMES

-          Teléfonos: 3162915616; 3204204643.



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACEU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario