lunes, 20 de julio de 2015

Desescalar el Conflicto en Las Cárceles

Bogotá D.C. 18 de julio de 2015

Desescalar el Conflicto en Las Cárceles

Los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra recluidos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de ERON PICOTA BTA, elevamos nuestra Voz de Protesta, a propósito de los hechos ocurridos por parte de las Directivas del Centro de Tortura La Tramacua y su Comandante de Vigilancia Capitán Malagòn, perteneciente al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Colombiano INPEC, en contra de nuestro compañero Jesús Marbel Zamora, más conocido como Chucho, quien siendo remitido la primer semana del mes en curso a dicha Cárcel de Máxima seguridad de la ciudad de Valledupar, ha sido VICTIMA de toda una serie de prácticas sistemáticas de Tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, por parte de las autoridades mencionadas sin mencionar la violación al debido proceso por parte de la Justicia Colombiana.
Queremos resaltar también casos como los de los compañeros Wilmar Antonio Marín Cano más conocido como Hugo y, "Santiago ", quienes llevan más de 3 meses en situación de Calabozo y aislamiento en la Cárcel Coiba Picaleña de la Ciudad de Ibagué, evidente práctica de Tortura, por ejercer su derecho a la protesta social contra la ignominias por parte de los funcionarios del INPEC en nuestra contra. Lo anterior sin mencionar los cientos de casos a los largo y ancho de las Cárceles de nuestro país.
Es inaudito que se sigan presentando este tipo de actos claramente violatorios de la Normatividad Internacional y nuestra Constitución Nacional. Normatividad que el Gobierno Nacional usa como caballito de batalla para deslegitimar a su contraparte en la Mesa de Conversaciones de La Habana Cuba, y obstaculizar el proceso de paz con la llamada justicia transicional a la luz, según ellos, precisamente de dicha Normatividad supra estatal, mientras que al interior del País, el Estado constantemente transgrede sin rubor alguno las mismas.
Explícito ejemplo es lo que ocurre en los Centros Carcelarios y Penitenciarios de Colombia. Los Ministros de Justicia y Salud, en representación del Gobierno Nacional, no tienen ningún problema en desconocer los continuos informes y recomendaciones al respecto de organismos tan importantes como La ONU, La ACAT, la Defensoría del Pueblo, La Coalición Colombiana Contra La Tortura y, las constantes denuncias hechas por los internos a lo largo y ancho del País a través de distintas organizaciones.
Se hace necesario y de manera urgente que en el marco de los Diálogos de Paz, tanto el Gobierno Nacional como las FARC-EP, extiendan los acuerdos al ámbito de la Político Criminal y Penitenciaria de nuestro país. Es imprescindible que en pro de la reconciliación y construcción mancomunada de una nueva Colombia, la población Carcelaria y familiares ocupen un espacio en lo acordado y por acordar.
Convocamos a través del presente comunicado, que tras la insoportable situación a la que estamos sometidos los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra, las partes en la Mesa de Conversaciones establezcan protocolos y acciones con mecanismos verificación para ERRADICAR estas prácticas de Tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes en nuestra contra. Que sea incluida esta situación en la Subcomisión Técnica y en el Desescalamiento Progresivo del conflicto.
Es evidente, que aunque esta institución (INPEC) de Tortura, aparezca formalmente adscrita al Ministerio de Justicia, su doctrina y entrenamiento proviene del Ministerio de Defensa, persecución a la protesta social, doctrina del enemigo interno, violaciones constantes a los DDHH de la población Carcelaria familiares y amigos, entrenamientos en la Base Militar de Tolemaida, etc.
Porque La Paz es un Derecho Síntesis También Para Los Presos !!!!!!
Basta Ya de Torturas señores del INPEC!!!!
PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA
ERON PICOTA BOGOTÁ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario