lunes, 20 de julio de 2015

Parlamentarios europeos preocupados por la situación de DDHH en Colombia

Hoy, diferentes parlamentarios europeos realizaron preguntas sobre Colombia al Ministro de Asuntos Exteriores, Hugo Swire.


-Richard Burgon, Representante para Leeds East, Partido Laborista: ¿Cuál es su evaluación de la situación de derechos humanos en Colombia?

-Ian Lavery, Representante de Wansbeck, Partido Laborista: ¿Qué representaciones ha hecho el Ministro, al gobierno Colombiano, sobre la detención de activistas de la sociedad civil y de sindicalistas en ese país?


-Ministro de Asuntos Exteriores, Hugo Swire: Reconozco los esfuerzos del gobierno Colombiano para mejorar la situación de los derechos humanos, pero nos preocupa todavía el número de asesinatos y amenazas contra defensores de DDHH. Recientemente planteé el tema de los derechos humanos con la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Holguín, cuando nos encontramos en la cumbre de la UE-CELAC en Bruselas el mes pasado.


-Richard Burgon: La semana pasada, las FARC anunció que comenzará un cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio y como respuesta, en una declaración conjunta de los equipos negociadores del Gobierno y de la FARC, se anunció que a partir del día 20 de este mes se va a introducir medidas para desescalar el conflicto e implementar medidas para construir confianza. ¿Pedirá el Ministro a ambos lados que acuerden un cese al fuego bilateral lo más pronto posible para crear las condiciones necesarias para una conclusión exitosa de estas conversaciones y para reducir el coste humano y el sufrimiento de la población?


-Ministro Swire: El representante tiene toda la rázon. El proceso de paz, y la paz a que todos esperamos que conduzca, es el premio final para toda la población en Colombia. Por eso, recibo positivamente la declaración en los últimos días de las FARC y el Gobierno de Colombia, que están buscando desescalarar el conflicto y acelerar las conversaciones en la Habana. Esta noticia es muy bienvenida.


-Ian Lavery: Huber Ballesteros, líder del movimiento de oposición Marcha Patriótica, ha estado encarcelado desde agosto de 2013. Amnistia Internacional ha comentado que su caso es emblemático de los miles de defensores de derechos humanos, que están siendo intimidados como resultado de su trabajo por la justicia social y su apoyo por grupos marginalizados. ¿Que más presión puede ejercer el Ministro sobre su homólogo en Colombia para poner fin a esta violación de derechos humanos?


-Ministro Swire: Tratamos estos temas hace un tiempo con el Embajador de Colombia, quien habló sobre los casos específicos de Huber Ballesteros y David Ravelo con el Ministro del Interior. También, en noviembre de 2014, funcionarios de la Embajada visitaron a Huber Ballesteros en la cárcel. El Embajador también habló del caso con Guillermo Rivera el día 3 de febrero y escribió a las autoridades de la prisión el mismo mes para asegurar que sus necesidades dietéticas se respetaran.


-Jeffrey M. Donaldson, Representante de Lagan Valley, Partido Unionista Democratica: El Ministro es consciente de que varios de nosotros en Irlanda del Norte hemos tratado de compartir nuestras experiencias con el proceso de paz en Colombia. ¿Está de acuerdo que podría beneficiarse el proceso de paz si, además de la convocatoria de un alto al fuego bilateral, tenemos una especie de comisión de vigilancia independiente, similar a lo que teníamos en Irlanda del Norte, que fue de beneficio real en la construcción de la confianza en ambos lados?


-Ministro Swire: El representante sabrá más que cualquier representante de Irlanda del Norte, que un proceso de paz es exactamente eso, un proceso, y uno tiene que seguir trabajando en él. Su experiencia, y la de los otros representantes, es muy útil; pero en el futuro inmediato, necesitamos hacer que las conversaciones de la Habana sigan adelante. Después, hay temas muy grandes para enfrentar, como el proceso de rendir cuentas, impunidad, y los otros temas que usted y yo reconoceríamos.


-Ian Lavery: Ministro, usted recibió positivamente la decisión de las FARC de implementar un cese de fuego unilateral en Colombia. En ese sentido, ¿Consideraría también una declaración, para pedir un cese al fuego bilateral inmediata?


-Ministro Swire: El representante habrá visto, que el gobierno colombiano hizo una declaración sobre el desescalamiento del conflicto. Damos nuestro apoyo total a las negociaciones en la Habana. Eso es el premio final, como comenté antes, y es importante que los dos lados estén en la mesa con una actitud de cooperación y no de violencia. Ese mensaje tiene que llegar a todos los rincones del país.

Prensa Justice for Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario