lunes, 6 de julio de 2015

VISITA DE LAS EURODIPUTADAS A LAS CARCELES DE COLOMBIA

INFORME
INTRODUCCIÓN

Colombia ha firmado varios instrumentos y pactos de derecho internacional público en los cuales se declaran y garantizan los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Por lo tanto en este caso es en INPEC en quien recae la obligación de responder por el estado de esos derechos.
Miremos por ejemplo algunos elementos que viola sistemática y permanentemente el INPEC, en el trato a las personas privadas de la libertad:
1. Pacto Internacional de derechos civiles y políticos.
2. Convención americana de derechos humanos
3. Conjunto de principios básicos para la protección de las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión
4. Principios básicos para el tratamiento de los reclusos.
Sobre estos dos últimos principios es común por parte de la guardia penitenciaria su desconocimiento y violación flagrante, pues no dan un trato humano a los prisioneros, se menoscaban a diario los DDHH, se sigue practicando la tortura tanto física como psicológica y tratos crueles, inhumanos y degradantes, las personas que no han sido condenadas son incluidas con condenados desconociendo sus derechos en tal sentido, pues no están separadas, no se les explica a los prisioneros sus derechos y su manera de ejercerlos, se les restringe permanentemente su comunicación con su abogado, no se permite la visita de personas calificadas y experimentadas para verificar las violaciones de los DDHH: estos principios y disposiciones son restringidos y desconocidos por parte de la guardia penitenciaria.
En el caso de los Prisioneros de guerra a pesar de las negociaciones de paz que se adelantan en la Habana-Cuba con el grupo insurgente de las FARC- EP. Se desconoce la aplicación y su reconocimiento como tal de beligerantes y de delincuentes políticos y se les debe colocar bajo el ámbito del derecho de Ginebra, con lo cual la guardia del INPEC como sujetos del Estado tiene gravísimas responsabilidades disciplinarias, penales y administrativas por las violaciones a los DDHH de los prisioneros políticos y de guerra.
Podemos concluir que esta grave crisis de violación de los DDHH que vienen denunciando los prisioneros políticos y de Guerra con la absoluta impunidad de los organismos de control, obedece a una política pública y sistemática de desconocimiento ya aplicación de convenios y tratados que hacen parte del bloque de constitucionalidad que viola el Estado colombiano a través de la guardia penitenciaria por aplicación de las viejas tesis de seguridad nacional, del enemigo interno, de políticas del Buro de prisiones de los EEUU y de una corrupción generalizada.
La comunidad internacional de los DDHH y los mismos negociadores de la Habana –Cuba deben reaccionar inmediatamente para que estas graves violaciones e infracciones cesen y exigir al Estado colombiano y la Guardia del INPEC, las investigaciones y sanciones al respecto.
VISITAS IN LOCO
Una Vez realizada las visitas a las diferentes cárceles y penitenciarias colombianas como el ERON de Bogotá, ERE 2 Y la tramacua de Valledupar Cesar por parte de las EURODIPUTADAS, acompañados de varias organizaciones defensoras de DDHH, CSPP, BJEUM CPDH pudimos observar lo siguiente:
1. Que en las cárceles y penitenciarias de Colombia se presenta un panorama de violencia de los derechos humanos a las personas privadas de la libertad, desconociendo tratados, convenios y resoluciones de organismos internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad, que a pesar de haber realizado reciente un debate de control político por parte del senador IVAN CEPEDA CASTRO, sobre el tema donde estuvieron presente el señor Director del INPEC, el Ministro de Justicia, un delegado del Defensor del Pueblo entre otros; aun no se ha expedido el Decreto para conformar la Mesa Nacional de Concertación y en ese sentido se hace necesario señor Director que se facilite el ingreso a todos los establecimientos carcelarios y penitenciarios del país permanentemente de una VEEDURIA INTERNACIONAL, para verificar la grave situación de hacinamiento y DDHH de las personas privadas de la libertad.
2. Igualmente pudimos observar que hay varios prisioneros en grave estado de salud, con enfermedades terminales y lisiados del conflicto interno que no reciben los debidos cuidados médicos especializados y aun en algunos casos son madres cabezas de familia y personas de la tercera edad; por lo que respetuosamente le solicitamos se sirva autorizar a quien corresponda para que se alobare un censo de dichos prisioneros debidamente detallado con el fin de proceder ante el Estado Colombiano que adelanta los diálogos de la Habana con las FARC –EP para proceder en un gesto humanitario y de desescalomiento del conflicto a darle aplicación al DIH y buscar su liberación y / o otros beneficios administrativos.
3. Finalmente solicitamos que se estudie varios casos que registramos de prisioneros que han ganado tutelas para que se les dé un acercamiento familiar, ya que sus procesos y familias se encuentran en dichos sitios, y han sido alejados de sus familias y procesos como castigo por sus participación en acciones legitimas de protesta del MNC reclamando un justo pliego de peticiones. Como el caso de JOSE MARBEL ZAMORA PEREZ y HUGO MARIN entre otros.
4. Teniendo en cuenta que se había invitado a la delegación de EURODIPUTADAS, y no se pudo realizar dicha visita; Anexamos informe completo sobre la situación de los prisioneros de acacias Meta, los cuales se entregaron al senador IVAN CEPEDA CASTRO.
Junio 23 de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario