viernes, 24 de julio de 2015

PLANTON POR SOBERANIA NO A LA EXTRADICION





En el día de hoy se llevaron a cabo en varias ciudades de Colombia, diversos plantones por la Soberanía Nacional y contra la extradición y en apoyo al proyecto de Ley No. 009 que se presentó por parte del Representante a la Cámara Dr. VICTOR CORREA, el pasado 20 de julio de 2015.

En el caso de Bogotá, se realizaron en el ERON Picota Y Frente al Ministerio de Justicia, donde también se radicó un derecho de petición donde se pide que suspendan todas las entregas de ciudadanos requeridos en extradición hasta que el Congreso de la República no estudie y se pronuncie sobre el mencionado proyecto de Ley.

Una buena presencia de ciudadanos con banderas, consignas e intervenciones arengaban el evento con la compañía del Congreso de los Pueblos, el C.S. P.P , El Movimiento Nacional Carcelario, La Red Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos, Marcha Patriótica, La Brigada Jurídica Eduardo Umaña, entre otras organizaciones se hicieron presentes en esta primera jornada.
Se denuncia en esta jornada que la extradición violenta la soberanía nacional, viola las garantías judiciales de los colombianos requeridos, provoca la desintegración familiar, los extraditados son sometidos a torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes, la persistencia de la extradición como una política de sometimiento de Colombia frente a la potencia gringa que ha conllevado a una serie de errores judiciales, entre ellos la extradición de ciudadanos Colombianos inocentes y de prisioneros/as políticos.

Son conocidos los casos aberrantes de colombianos que fueron extraditados siendo inocentes como el de un humilde carpintero, un vendedor de plátanos, un estudiante de administración de empresas, una joven empleada de una entidad bancaria.

El carpintero ARIEL MARTINEZ, un desplazado que ni si quiera sabía porque lo habían extraditado, dijo en su momento: “Pagar por una cosa que ni siquiera se le ha pasado a uno por la cabeza es muy difícil. Me da mucho temor de mi familia, especialmente de mi niña, pues no sé cómo sea la vida de ellos conmigo lejos”.

Uno de los casos más recientes es el del señor ROQUE CABALLERO CABALLERO, capturado el pasado 29 de enero de 2015 en la ciudad de Cúcuta pedido en extradición por los EEUU por narcotráfico y lavado de activos. Roque es un humilde ciudadano conocido popularmente como “Roque el pimpinero”, nada tiene que ver en semejantes delitos.

Bogotá, D. C. julio 23 de 2015.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario